Logo Autobild.es

Flavio Briatore volverá a la Fórmula 1 con Alpine

Flavio Briatore

El exjefe de Renault regresa a la escudería que hizo triunfar... para salvarla. Al menos eso es lo que dicen desde Italia.

Flavio Briatore regresará a la Fórmula 1... y lo hará en un lugar que ya conoce bien: Enstone. La escudería que ahora lleva el nombre de Alpine, contó con Briatore como team principal cuando era Renault, entre el año 2000 y 2009, llevándola a conquistar cuatro títulos mundiales (de pilotos y equipos) en 2005 y 2006 con Fernando Alonso al volante.

Briatore salió de Renault despedido, después de descubrirse la estrategia que la formación francesa había utilizado para que Alonso ganara el Gran Premio de Singapur de 2008, pidiendo a Nelsinho Piquet que provocara un accidente para que saliera el coche de seguridad. 

A pesar de ello y tras unos años de menor actividad, en la que se le anuló una inhabilitación de por vida para entrar a los circuitos, nunca se llegó a desvincular de la F1. El italiano, por ejemplo, asesoró al Gran Premio de Azerbaiyán en su llegada a la categoría reina y también ha continuado ligado a Fernando Alonso como su mánager. 

Por ello, se le ha continuado viendo regularmente en los circuitos de Fórmula 1, como por ejemplo en Montecarlo. Y ahora, tras recibir la llamada de Luca de Meo, podríamos verle aún más regularmente, según se ha publicado en Italia... aunque todavía no lo ha confirmado Alpine.

¿Briatore, de vuelta a la F1 con Alpine?

El equipo Alpine de Fórmula 1 no termina de ofrecer los resultados que se esperaban que lograra después de que el Grupo Renault utilizara la identidad de la marca de deportivos para dar nombre a su escudería en 2021. La formación gala ha sufrido varias reestructuraciones desde entonces y le ha faltado la regularidad necesaria para poder luchar por buenos resultados.

El año pasado, Alpine finalizó en la sexta posición del Mundial de Constructores, cuando su objetivo era acercarse a los tres primeros equipos, Red Bull, Ferrari y Mercedes, al ser cuarto el año anterior. Esta temporada, después de ocho carreras, la formación gala es novena (y penúltima) en el campeonato, habiendo sumado solo dos puntos. Además, en la última carrera, sus dos pilotos, Pierre Gasly y Esteban Ocon, chocaron.

Todo esto habría hecho que Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, decidiese llamar al hombre que llevó a sus éxitos a la escudería hace ya dos décadas: Flavio Briatore. Según ha publicado Corriere della Sera, Flavio ejercerá de asesor especial de la escudería, lo cual devolverá al italiano a una función dentro de la escudería.

Sin embargo, no se espera que Flavio acuda a todas las carreras ni que se siente en el muro de boxes, como hacía en el pasado. Su papel servirá a Alpine para que pueda rehacer su estructura una vez más, con el objetivo de afrontar las próximas temporadas con mejores perspectivas y el personal adecuado.

La decisión sobre los pilotos de Alpine para el futuro es una en la que Briatore podría llegar a estar involucrado. De hecho, en los últimos días, se ha rumoreado que el equipo francés podría llegar a prescindir de Ocon en las próximas carreras, debido a su accidente con su compañero Gasly en Mónaco.

Además, Briatore podría tener el desafío de fichar al mayor activo que actualmente no tiene trabajo en la Fórmula 1: Adrian Newey. El británico saldrá de Red Bull el año que viene, está dispuesto a continuar en la F1 con otra escudería... y su próximo destino sigue sin estar claro. Briatore, según Corriere della Sera, ya habría hablado con él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.