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Fiat le ha quitado su logo al 500 en su último anuncio y podría ser una clara indirecta al Gobierno italiano

Fiat quita el logo al 500 en su último anuncio

Stellantis ha colgado en su web un nuevo anuncio del Fiat 500 eléctrico sin el logo de la marca italiana y con un rotundo mensaje de fondo que parece dirigido, en forma de indirecta, al Gobierno italiano.

En su último anuncio del Fiat 500 eléctrico, la compañía italiana le ha quitado su logo al coche y un mensaje que podríamos interpretar, perfectamente, como una clara indirecta al Gobierno italiano.

En el spot, aparecen varios planos de un Fiat 500e circulando por una de esas carreteras estrechas de la costa italiana, mientras una voz femenina dice lo siguiente:

“Si este coche no tuviese un logo, si no tuviese un nombre, si no tuviese una bandera, si no tuviese nada que diga qué es o de dónde viene, de todas formas, la reconocerían todos. Porque, cuando un coche tiene un diseño icónico y representa desde siempre la felicidad de vivir, sólo puede ser italiano y sólo puede ser un Fiat”.

Está claro que el Grupo Stellantis ha querido lanzar un dardo al Gobierno italiano con este anuncio, después de los problemas que ha tenido a raíz de su decisión de llevar fuera de Italia la producción de algunos modelos que, tradicionalmente, se han fabricado dentro del país.

Fiat Topolino

El caso del Alfa Romeo Junior

Fiat quita el logo al 500 en su último anuncio

El más sonado fue el cambio de nombre del último lanzamiento de Alfa Romeo. Inicialmente denominado Milano, la firma del Biscione se vio obligada a sustituir el nombre por Junior, después de iniciar su comercialización.

El cambio se debió a la protesta del Gobierno que preside Giorgia Meloni. El Alfa Romeo Junior es el primer automóvil de la marca que se fabrica fuera de italiana, concretamente, en Polonia. 

Amparándose en una ley de 2003, que denuncia los productos “que suenan italianos”, pero que en realidad no lo son, el ministro de industria Adolfo Usaro comentó que “no se pueden dar indicaciones que induzcan a error al consumidor. Por tanto, un coche llamado Milano debe fabricarse en Italia. De lo contrario, daría una indicación engañosa que no está permitida por la legislación italiana”.

Finalmente, Alfa Romeo tuvo que cambiar el nombre, de Milano a Junior. Pero no fue el único problema entre Stellantis y el Gobierno italiano. Poco después, saltó una nueva polémica, esta vez con el Fiat Topolino, un cuadriciclo basado en el Citroën Ami y fabricado en Marruecos.

El utilitario luce una pequeña bandera italiana en el lateral, junto al tirador de la puerta. Invocando de nuevo a la mencionada ley, la Policía italiana se incautó 134 unidades del Topolino en el puerto de Livorno. Al final, Fiat eliminó la bandera.

El mensaje de Fiat al Gobierno italiano en su último anuncio

Ahora se entiende mucho mejor el último anuncio de Fiat. Después de asumir el coste financiero y de imagen por el cambio de nombre en el Alfa Romeo, Stellantis ha publicado la publicidad del 500 sin el logo de la marca

Pero lo más contundente es el mensaje de fondo, donde subraya que no hace falta un logo ni una bandera ni ningún otro símbolo para que todo el mundo sepa que se trata de un Fiat y, concretamente, el Fiat 500.

La iniciativa es buena y está cargada de intencionalidad. Sin embargo, esta estrategia puede servir con un modelo que, efectivamente, es un icono de la automoción como el utilitario italiano. Diferente sería si se tratara de un nuevo modelo.

Veremos si el grupo automovilístico no sufre un nuevo roce con el Gobierno italiano por el nuevo Lancia Ypsilon, que se fabrica en la planta de Figueruelas, Zaragoza.

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