Logo Autobild.es

Estos son los kilómetros que dura la reserva del coche

Estos son los kilómetros que dura la reserva del coche

Claudia Pacheco

La reserva de combustible te puede sacar de más de un apuro, pero la capacidad varía según cada vehículo.

Los coches de combustión tienen una marca de color rojo que indica que el conductor ha llegado a la reserva de su tanque, en algunos modelos incluso se produce un pitido algo desagradable para muchos. Esta alerta indica que el conductor está utilizando los últimos litros de su depósito, así que lo mejor será buscar una gasolinera para repostar cuanto antes.

Apurar el combustible puede dañar algunos componentes como los inyectores, que se llenan de suciedad acumulada en el tanque, pero la mayor preocupación de los conductores es la ansiedad que produce quedarse sin combustible en medio de la carretera. 

La reserva varía según el vehículo y puede marcar la diferencia en los momentos clave. La luz roja se encenderá cuando quede entre un 10 y un 15% del combustible, que puede ser entre 2 y 12 litros dependiendo del coche.

e-fuel

¿Qué capacidad tiene la reserva de los coches?

La reserva de los coches viene determinada por el total de litros que caben en el depósito, aunque suele variar según el fabricante. Por norma general, no suele ser menor del 10% del combustible total, un margen más que suficiente para buscar una gasolinera en la mayoría de las ocasiones.

Los coches más modernos indican la autonomía en kilómetros antes de que se agote el combustible, a menudo más precisa que la información que ofrece la aguja. Aunque la autonomía puede caer en picado en cuestión de minutos debido a los algoritmos informáticos para calcularla: tienen en cuenta los últimos kilómetros y son sensibles a los cambios bruscos en la conducción.

La aguja que indica la cantidad de combustible disponible también se puede descalibrar, así que es recomendable conocer la capacidad de la reserva según el tipo de vehículo:

  • Coche urbano (20 - 30 litros): 2 - 4,5 litros de reserva.
  • Coche utilitario (35 - 40 litros litros): 3,5 - 7 litros de reserva.
  • Coche compacto (45 - 55 litros): 4,5 - 8,5 litros de reserva.
  • Coche mediano (55 - 65 litros): 5,5 - 10 litros de reserva.
  • SUV o todoterreno (65 - 80 litros): 7 - 12 litros de reserva.

La reserva de los vehículos está condicionada por otros factores como la aerodinámica, una tendencia que se está perdiendo con los SUV. Los vehículos más bajos pueden ser más compactos, por lo tanto tener un tanque más pequeño, pero su aprovechamiento del combustible será mayor debido a una menor resistencia. El peso y la carga también aumentarán el consumo.

Los vehículos diésel tienen mayor autonomía con un menor consumo en litros en comparación con los de gasolina con cifras incluso por debajo de los 5 l/100 km. Esto les permite recorrer hasta 200 km antes de quemar la última gota y optimizar la reserva del depósito.

El tráfico y el estilo de la carretera pueden hacer que la autonomía caiga en picado. Los atascos, las subidas fuertes, los acelerones o las paradas continuas en semáforos implican un mayor consumo de combustible. Las carreteras y autopistas que permiten mantener una velocidad constante aumentan la eficiencia del combustible.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Combustibles, Motores de combustión