Logo Autobild.es

Los coches favoritos de Millennials, Generación X y Baby boomers: hay claras diferencias

Estos son los coches favoritos de los Millennials, Generación X y Baby boomers

Salvo los Babyboomers, que optan por los SUV, el resto prefiere comprar modelos más pequeños. Estos son los favoritos, generación tras generación.

Las preferencias en la compra de coches varían significativamente entre las distintas generaciones, desde los Baby Boomers hasta los Millennials y la Generación Z. Este artículo analiza cómo las preferencias automovilísticas han evolucionado y se diferencian entre estas generaciones, con base en un estudio realizado por Autohero, uno de los concesionarios de coches más grandes de Europa, durante los primeros seis meses de 2024. 

A través de datos detallados, se revela que, aunque los Baby Boomers prefieren los SUV, las demás generaciones optan mayoritariamente por coches compactos. La Generación Z, nacida entre 1995 y 2005, lidera la preferencia por vehículos pequeños con un notable 65% de las compras de coches usados. 

Los Millennials y la Generación X también muestran una clara inclinación hacia los compactos, aunque con una menor proporción. En cuanto a marcas y modelos, las tendencias también varían: los más jóvenes prefieren marcas españolas como Seat, mientras que los Millennials y Baby Boomers se decantan por fabricantes franceses como Citroën y Peugeot

Este análisis no sólo subraya las diferencias en las preferencias de coches entre generaciones, sino que también ofrece una visión sobre cómo los cambios en las preferencias de consumo reflejan las características únicas y las necesidades de cada grupo etario.

toyota corolla

Los coches favoritos, generación tras generación

Estos son los coches favoritos de los Millennials, Generación X y Baby boomers

En lo que al consumo se refiere, son muchas las diferencias que encontramos en el comportamiento de las diferentes generaciones que conforman la sociedad. Esas diferencias se trasladan al ámbito de la compra de coches de segunda mano, tal y como muestra el análisis que ha desarrollado Autohero, uno de los concesionarios de coches más grande de Europa, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024. 

Los coches compactos lideran el mercado de ocasión

Según los datos de Autohero, la mayoría de las generaciones prefieren comprar coches compactos, sobre todo la Generación Z (2005-1995), donde este tipo de vehículo representa más del 65% de las compras de coches usados realizadas por esta generación. 

Le siguen la Generación Silenciosa, es decir, los nacidos en 1955 (42,5%), los Millennials, nacidos entre 1996-1981 (41,55%) y la Generación X, nacidos entre 1980-1965 (39,9%). En el caso de los Babyboomers (1964-1956), el SUV es el modelo protagonista (40,5%), además de ser el segundo tipo de coche por el que se decanta el resto de las generaciones.

Generación Z: amor por el producto español

La generación más joven prefiere optar por los coches fabricados en España, ya que su marca favorita es SEAT (13,67%) y el modelo que más compran es el Seat Ibiza (31,5%). Volkswagen (9.38%), Citroën (8,8%), Renault (7,6%) y Peugeot (7%) completan el top 5 de marcas más compradas por la Generación Z.

alfa-romeo-junior

Millennials, Generación X y Babyboomers: devoción por los fabricantes franceses

Citroën se posiciona como la marca favorita de los Millennials (10,6%) y los Babyboomers (8,6%), mientras que Peugeot es el fabricante por el que opta la Generación X (10,3%). En lo que respecta a los modelos de coche, el producto francés también es el preferido de la Generación X y los Millenials

Son el Citroën Berlingo (58%) y Peugeot 3008 (47,4%) los modelos que más compran estas generaciones, respectivamente. En el caso de los Babyboomers, han optado más por el Dacia Sandero (17,7%) a la hora de comprar un coche usado. 

Generación Silenciosa: apuesta por Dacia y el Sandero

Para los mayores de 70 años, es decir, los que pertenecen a la Generación Silenciosa, Dacia (8,3%) y su modelo Sandero (12,6%) ocupan el primer puesto en el ranking de marcas y modelos favoritos para esta generación, respectivamente. 

Javier Marzana, director general de Autohero España, dice: “Las diferencias entre generaciones, su mentalidad y su comportamiento de compra siempre van a existir, y esto es extrapolable a la compra de vehículos de ocasión, donde seguimos viendo muchas similitudes, sobre todo en lo que al tamaño del coche se refiere, donde los vehículos compactos siguen siendo los reyes”. 

“Por eso Autohero ofrece diferentes modelos que se adaptan a cualquier generación, ya que queremos ofrecer el mejor coche y la mejor experiencia posible a todas y cada una de las generaciones que componen la sociedad”, concluye. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.