Logo Autobild.es

Estos coches eléctricos pequeños son los que ha elegido el rey Felipe VI para moverse por Madrid

renault-zoe

Hemos analizado qué vehículos del Parque Móvil del Estado figuran en la flota de la Jefatura del Estado para descubrir que hay un total de seis coches eléctricos. Esta jefatura es en la que se encuentra el rey Felipe VI, cuya última adquisición data del año 2021.

Como cada año por estas fechas, Hacienda publica la Memoria Anual del Organismo Autónomo Parque Móvil del Estado (PME). En este extenso y detallado informe puedes consultar todo lo relacionado con los coches oficiales que pertenecen al Estado, vehículos entre los que están incluidos los de la Jefatura del Estado, o lo que es lo mismo, los que forman parte de la flota del rey de España.

Con hasta 120 páginas, es inevitable perderse buceando entre tanta información. A pesar de ello, en el documento que puede consultar cualquier ciudadano español en un ejercicio de transparencia, encontrarás unas tablas hacia la parte final donde se detalla el vehículo, la fecha de matriculación, el valor de compra, la etiqueta ambiental de la DGT y a qué ministerio pertenece.

Y con pertenecer nos referimos a qué ministerio del Estado hace uso de estos vehículos. Podemos encontrar desde la Presidencia del Gobierno a las Cortes Generales o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros. Sin embargo, nosotros nos centraremos en la parte que afecta al rey Felipe VI, la Jefatura del Estado.

La Jefatura del Estado tiene 42 coches y entre ellos figuran seis vehículos eléctricos

Podemos observar que hay un total de 42 vehículos asignados a esta sección del Estado. Entre ellos destacan los seis Mercedes-Benz S600 blindados que fueron matriculados entre 2003 y 2019, siendo el que tuvo el valor de compra más elevado una unidad del año 2019 que costó la friolera de 549.945 euros.

Renault Zoe, ¿dónde es mejor y peor que el Nissan Leaf?

Comprobamos también que hay alguna que otra furgoneta o monovolumen, dos microbuses, tres Ford Mondeo híbridos, un Ford Kuga híbrido y un total de 19 Toyota Prius Hybrid.

El resto de vehículos de la lista asignados a la Jefatura del Estado son un pequeño coche eléctrico que, curiosamente, también es el coche eléctrico más vendido de segunda mano en 2024. Se trata del Renault Zoe, un vehículo urbano que la firma del rombo ya no tiene en su catálogo de productos después de que el nuevo Renault 5 E-Tech lo haya reemplazado en la gama.

El ejemplar más antiguo del Renault Zoe que figura en el Parque Móvil del Estado asignado al rey Felipe VI fue matriculado en diciembre de 2018 y es un Zoe Life 40 R90, o lo que es lo mismo, un pequeño automóvil eléctrico con 90 CV, una batería de 40 kWh y una autonomía homologada de hasta 317 kilómetros por carga.

Estos pequeños automóviles eléctricos disponen del distintivo ambiental Cero de la DGT y figura otras cinco unidades más, aunque éstas fueron matriculadas en enero de 2021. Son, en realidad, las últimas adquisiciones de la Jefatura del Estado, cinco Renault Zoe Life R110 del año 2021 que fueron adquiridas por 22.854 euros (cada una).

Por algo más de 110.000 euros, la Jefatura del Estado disfruta de cinco coches eléctricos con 110 CV de potencia y una batería de 40 kWh que le aporta suficiente jugo como para recorrer hasta 313 kilómetros con una sola carga. Destacar que este modelo tenía un precio de salida en 2019 (cuando se lanzó al mercado el restyling del Zoe) de poco más de 30.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.