Logo Autobild.es

Estas rotondas son feas, pero podrían evitar un gran número de atropellos

Estas rotondas son feas, pero podrían evitar un gran número de atropellos

Tanto Europa como Estados Unidos están implementando un nuevo diseño de rotondas denominadas “intersecciones protegidas” para reducir los accidentes.

Anualmente se producen un gran número de incidentes en los que ciclistas, peatones y vehículos se ven envueltos. Y no hablamos de accidentes leves sino que, en muchos de los casos, no suelen acabar bien. Y es por esto por lo que no sólo Europa, sino también Estados Unidos están implementando un nuevo diseño vial

El nuevo diseño de intersecciones 

Recientemente los holandeses han hablado de desarrollar una intersección “protegida”. ¿Qué es esto? Pues bien, se trata de un diseño vial innovador que separa completamente a los peatones y a los ciclistas del tráfico de vehículos

El trazado también añade una especie de islas en las esquinas, que obligan a los conductores a reducir la velocidad. Este elemento del diseño de infraestructuras lleva tiempo calando en todo el mundo, pero en los últimos años ha empezado a verse más en Estados Unidos.

Estas son las señales y el significado que te puede hacer un ciclista en la carretera

Ámsterdam tiene casi 250 kilómetros de carril bici, y en el conjunto de los Países Bajos hay más bicicletas que personas. Pero los choques entre coches y ciclistas ocurren en todas partes, y lo cierto es que, muchas veces, los incidentes suelen ser realmente graves

Y lo cierto es que este “cruce a la holandesa” no se trata de algo exclusivamente europeo. Sino que algunas ciudades de EE.UU. ya han probado este trazado poco convencional y, al parecer, los incidentes se han reducido. 

Fuente: National Association of City Transportation Officials (NACTO)
Fuente: National Association of City Transportation Officials (NACTO)

Una considerable reducción de incidentes

Según la National Association of City Transportation Officials (NACTO), un estudio neoyorquino descubrió que se producían menos accidentes entre coches y ciclistas en los cruces protegidos que en los que tenían un carril exclusivo de giro y señales específicas para bicicletas. 

Tiradores enrasados de las puertas

La asociación de transporte también observó que el diseño de estilo holandés hacía que el 98% de los conductores cedieran el paso a los ciclistas y el 100% de ellos a los peatones. Puede que te llegue a sorprender, pero lo cierto es que este diseño promete. 

Parece sacado de un juego de mesa para ingenieros civiles y, además, generado por inteligencia artificial. Pero lo cierto es que una intersección protegida, o una variación de la misma, se puede implementar en cualquier cruce de la ciudad. Y cuanto más concurrido, mejor. El Departamento de Transporte de EE.UU. destaca las ventajas en el siguiente vídeo:

Más ciudades la están poniendo en práctica

Las isletas son un elemento de diseño importante de las intersecciones protegidas porque crean una zona exclusiva para bicicletas. En una intersección tradicional, los ciclistas esperarían en la calzada junto a los coches. En un cruce protegido, las isletas obligan a los coches a rodear la nueva zona de seguridad

Turbo rotonda

En las imágenes, las islas parecen una especie de curva cerrada. Eso es porque lo son, y por eso los conductores pisan el freno (o deberían hacerlo). Según la NACTO, los radios de las isletas deben ser lo bastante pequeños para que la velocidad en las curvas no supere los 15 km/h. 

Las intersecciones protegidas tampoco son sólo para las grandes áreas metropolitanas. Las ciudades universitarias y los destinos vacacionales con gran afluencia de peatones también se podrían ver beneficiados en caso de adoptarlas. 

De hecho, fue el College Station (Texas), sede de la Universidad A&M de Texas, la que construyó la primera variante no señalizada de EE.UU. El año anterior, Austin (Texas) construyó un par de cruces protegidos dentro de los límites de su ciudad, y se proponen más. 

Guardia Civil

Entre las más recientes está la de San Luis Obispo, en la costa central de California, que instaló una en 2022. Este año, Seattle ha instalado el primer cruce protegido de su historia, mientras que Eugene (Oregón) completará su primer cruce de estilo holandés en agosto. 

Como vemos, todas ellas en EE.UU. He aquí una animación de cómo fluye el tráfico en la intersección protegida de Seattle: 

Aunque el objetivo principal es separar el tráfico de bicicletas del de vehículos, el arcén separado ofrece protección y seguridad adicionales a peatones, cochecitos, sillas de ruedas, etc. Esperemos que la menor velocidad y la mayor visibilidad sigan minimizando las colisiones y las lesiones.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Unión Europea, Accidentes de coches, Estados Unidos, seguridad vial