Logo Autobild.es

La estafa del universo, se hace pasar por Elon Musk para venderle un carné de Marte por 47.000 euros

La estafa del universo, se hace pasar por Elon Musk para venderle un carné de Marte por 47.000 euros

Claudia Pacheco

Elon Musk ha vuelto a protagonizar una polémica, aunque en este caso no ha sido intencionada.

Elon Musk ha mostrado un claro interés por la inteligencia artificial desde hace unos años con la cofundación de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT y DALL-E. Musk abandonó el proyecto por un posible conflicto de intereses con Tesla y ciertos desacuerdos con la forma de entender el futuro de la IA.

El interés del CEO de Tesla y SpaceX por la IA se ha mantenido en los años siguientes con proyectos como Grok o el departamento de inteligencia artificial detrás de los coches eléctricos de su marca.

Elon Musk ha apostado por esta tecnología teniendo en cuenta su lado positivo y negativo. El CEO de Tesla ha protagonizado otra polémica, aunque en este caso ha sido de manera no intencionada: un grupo de ciberdelincuentes ha utilizado su imagen para estafar a una mujer.

La estafa de los DNI de Marte falsos de Elon Musk

La IA avanza a pasos acelerados y los ciberdelincuentes han aprendido a sacarle el máximo provecho con nuevas técnicas con las que estafar a las víctimas. La última de ellas ha utilizado la imagen de Elon Musk para estafar 70 millones de wones coreanos, unos 47.000 euros. 

El estafador ha utilizado la IA generativa para emplear una técnica denominada deepfake con la que hacerse pasar por el CEO de Tesla en una videollamada falsa de SpaceX, ha informado 20bits.

La víctima no terminaba de estar convencida, pero el ciberdelincuente le mostró un carnet falso en el que indicaba que era Elon Musk y vivía en Marte. 

Elon Musk sigue con los despidos en Tesla y se ha cargado la división encargada de la red Supercharger

El DNI del planeta rojo le permitió conseguir la confianza de la mujer, que creyó las afirmaciones de que "estaban haciendo algo muy grande para el mundo"

El estafador relató todo tipo de información personal de Musk con la finalidad de aportar mayor credibilidad a su discurso. El hacker siguió al multimillonario en redes sociales y conocía sus aficiones y a qué dedicaba su tiempo libre.

El ciberdelincuente apenas necesitó un par de videollamadas y unos audios creados con IA para engañar a la víctima. Luego le convenció para invertir en un negocio que, según él, duplicaría su valor en los próximos meses. Las autoridades aún no han identificado a la persona detrás de la estafa.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Tesla, Elon Musk