Logo Autobild.es

La espectacular cámara que cambiará tu forma de ver la F1 en Zandvoort

Lando Norris

Así es la cámara giroscópica que monta este fin de semana Lando Norris en su McLaren y que cambiará tu forma de ver el Circuito de Zandvoort.

La Fórmula 1 continúa innovando en la forma que transmite la acción que ocurre sobre la pista a los aficionados que se sientan ante la televisión para ver las carreras desde casa. Ejemplo de ello es la 'gyro cam', una cámara que aunque no es totalmente nueva y ya se vio en el pasado, es capaz de acercarse un poco más a lo que ven los pilotos cuando están al volante de sus monoplazas.

Y esto se maximiza, sobre todo, en un trazado tan especial como el de Zandvoort, que cuenta con múltiples curvas con un peralte que llega hasta los 18 grados. La cámara giroscópica consigue transmitir al espectador esa inclinación en las distintas curvas peraltadas, de una forma similar a los que sucede en MotoGP, donde podemos por TV las extremas inclinaciones de los pilotos.

En lo que respecta a F1, esta cámara ya fue montada hace un par de años en el Ferrari de Carlos Sainz a modo de prueba, después de que la F1 recibiera el OK de la Scuderia a equiparla. No todos los equipos estaban dispuestos, ya que no estaban seguros de si el sistema podría afectar a la aerodinámica o añadiría peso al monoplaza.

Tras obtener las primeras tomas - que salieron a la luz entonces -, se han hecho nuevas  modificaciones en el dispositivo para ofrecer una mejor visibilidad y experiencia al usuario. También se ha probado en otros circuitos como en Monza o en Suzuka (donde el año pasado se vio en directo), pero no siempre se ha emitido el resultado por no ser el deseado.

Sin embargo, Zandvoort, con sus cambios de inclinación, es perfecto para la cámara. No solo se puede ver cómo el coche y el piloto afrontan las curvas peraltadas, sino que también transmite una mayor sensación de velocidad y movimiento, especialmente en las transiciones hacia las zonas planas y con desnivel, y viceversa.

También se aprecia mejor cómo el piloto mueve su cabeza para preparar cada una de las curvas, así como las subidas y bajadas para encontrar la mejor trayectoria en este clásico trazado. En definitiva, una experiencia que merece la pena a través de esta cámara y que hemos visto ya en varias ocasiones a lo largo del fin de semana de los Países Bajos, donde Lando Norris la equipa en su McLaren.

Esto es especialmente interesante, ya que Lando está siendo el piloto más competitivo en Zandvoort, como ha confirmado este sábado con la consecución de la 'pole position' tras batir por tres décimas a Max Verstappen y por casi medio segundo a su compañero, Oscar Piastri.

Gracias a la 'gyro cam' o cámara giroscópica, mañana, en carrera, podremos disfrutar de una vista espectacular de su batalla por la victoria y por recortar puntos a Verstappen en la lucha por el título. En cuanto a la cámara, ¿la veremos más veces en el futuro? Esperamos que así sea, especialmente en los circuitos con más desniveles, puesto que el resultado parece haber gustado a los aficionados. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.