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Las emisiones matan una de las versiones de una de las motos más antiguas y famosas del mundo

honda super cub 50

La nueva normativa de emisiones de Japón que entrará en vigor a finales de 2025 se cobra su primera víctima: una de las motos más antiguas y famosas del mundo. La Honda Super Cub 50, al igual que el resto de ciclomotores de combustión de la marca, dejarán de producirse el año que viene.

Los límites, cada vez más estrictos, de emisiones de los vehículos con motor de combustión en Europa condicionan que muchos modelos tengan que desaparecer. En los últimos años hemos visto cómo han desaparecido muchos coches y motos a consecuencia de estas normas anticontaminación, aunque esta práctica no solo tiene lugar en el Viejo Continente.

También en Japón, donde las normas de emisiones y la creciente popularidad de los ciclomotores eléctricos han condenado una de las versiones de una de las motos más antiguas y famosas del mundo, la Honda Super Cub 50, la cual dejará de producirse junto al resto de la gama de ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos de la firma del ala dorada.

Adiós a la moto más vendida de la historia

Honda ha anunciado que abandonará el mercado de ciclomotores pequeños en 2025 debido a las estrictas regulaciones sobre emisiones que entrarán en vigor en el mercado japonés a finales de ese año. Y es que diseñar un convertidor catalítico para este tipo de motores de baja cilindrada sería todo un desafío, tanto desde el punto de vista técnico como de costes.

Según informan desde Nikkei Asia, la llegada de las motocicletas eléctricas han provocado que las ventas de ciclomotores de combustión se hayan desplomado. El año pasado solo se vendieron 92.824 ciclomotores en Japón, un mercado en el que en 1982 se llegaron a vender 2,78 millones de unidades y del que Honda posee una cuota del 80%.

Reducir las emisiones un 37% Transport & Environment

A pesar del éxito del Super Cub original, que fue votada como la mejor motocicleta del mundo y del que ya se han fabricado más de 110 millones de ejemplares, lo que la convierte en el vehículo de motor más vendido del planeta, Honda no encuentra la forma de mantener los ciclomotores de 50 centímetros cúbicos en producción con estos nuevos límites de emisiones.

A nivel de costes y desarrollo, todos los componentes adicionales necesarios para que los ciclomotores de baja cilindrada cumplan con las nuevas normas de emisiones en Japón elevarían los precios de venta entre los 200.000 y 300.000 yenes, el equivalente a 1.170 y 1.760 euros, situando los ciclomotores en precios de motos de 125 centímetros cúbicos.

Honda vende en Japón actualmente una gama de ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos que incluyen al Super Cub, el Cross Cub, el scooter Benly y la CRF50F orientada a los deportes de motor para jóvenes.

A pesar de la decisión de Honda de acabar con el Super Cub y el resto de ciclomotores de su gama de productos, esta icónica denominación no desaparecerá, ya que la compañía es probable que mantenga en el mercado variantes de mayor cilindrada, como el Super Cub C125.

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