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Las elecciones europeas cambian el futuro del coche en Europa, se podrían seguir vendiendo motores diésel

Futuro del coche en Europa puede cambiar

El panorama automovilístico ha cambiado radicalmente en los últimos meses y ya no está tan claro que se vayan a prohibir los motores de diésel. El resultado de las últimas elecciones europeas podría cambiar el futuro del coche en Europa.

Desde principios de año, el panorama automovilístico dio un giro inesperado y ahora el futuro del coche en Europa podría ser muy diferente a como de venía planteando, hasta el punto de que se podrían seguir vendiendo motores diésel más allá de la prohibición aprobada.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado 9 de junio, el Partido Popular Europeo obtuvo el mayor número de diputados, con un total de 188 de los 720 que componen la Eurocámara. 

Por tanto, la formación conservadora es la que tiene una mayor representación y, según publica Reuters, intentará debilitar la eliminación progresiva de los motores de combustión interna prevista para 2035, según se desprende de un borrador de documento.

Señales seguirán vendiéndose motores diésel y gasolina en Europa 2035

Ya a finales de enero conocimos la existencia de este borrador, al que tuvo acceso Euroactiv. Se trataba de un texto provisional elaborado por la dirección del partido, cuyo presidente es el alemán Manfred Weber. Pero era un contexto preelectoral, en el que los partidos políticos suelen lanzar todo tipo de proclamas que luego se quedan en nada.

Esta semana se ha celebrado una reunión en Portugal, donde los diputados del grupo han debatido las prioridades políticas para la próxima legislatura, es decir, para los próximo cinco años.

El futuro del coche en Europa podría cambiar tras las elecciones europeas

Futuro del coche en Europa puede cambiar

La agencia británica ha accedido a ese borrador y, entre esas prioridades, se incluía el objetivo de "revisar las normas de reducción de CO2 para coches y furgonetas nuevos para permitir el uso de combustibles alternativos de cero emisiones más allá de 2035".

La Unión Europea aprobó el año pasado una normativa que prohibirá la venta de coches nuevos que emitan CO2 en 2035, lo que supondrá el fin efectivo de las ventas de vehículos nuevos con motor de combustión que funcionen con gasolina y diésel

La medida no afecta a los coches de segunda mano, que sí se seguirán vendiendo. Por supuesto, todos los vehículos de combustión antes de esa fecha también podrán seguir circulando. La decisión se refiere a los coches nuevos a partir de 2035.

Sin embargo, la Comisión Europea incluyó una cláusula para que se permitieran utilizar los combustibles sintéticos o e-fuels, tras la petición que hizo Alemania, un tipo de carburante considerado neutro en carbono, porque expulsa la misma cantidad de CO2 que captura durante su proceso de elaboración.

Esto permitiría a los fabricantes de automóviles seguir desarrollando y vendiendo una nueva generación de coches con motor de combustión que sólo funcionen con esos combustibles neutros en emisiones de CO2 y estén equipados con tecnología que impida arrancar el motor durante el repostaje.

Sin medidas concretas

El PPE no especificó en qué aspectos concretamente quiere modificar la política de CO2 de los automóviles. En el documento sólo se limita a decir que quiere "revisar la prohibición de los motores de combustión y desarrollar una tecnología puntera de motores de combustión".

De probarse este borrador, la formación política presionará a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre cómo gestionar la agenda verde europea, ya que busca la aprobación de la mayoría de los eurodiputados para un segundo mandato en su cargo.

Curiosamente, Von der Leyen pertenece al mismo Partido Popular Europeo y ha abanderado en su primer mandato todas las políticas del conocido como ‘Green deal’ o pacto Verde Europeo. 

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Etiquetas: Unión Europea, Diésel