Logo Autobild.es

El dueño de una autoescuela y dos alumnos 'falsos' detenidos en pleno examen de conducir

Autoescuela, examen de conducir

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido, en pleno examen de conducir, al dueño de una autoescuela y dos alumnos falsos. Los tres estaban, presuntamente, cometiendo delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. No era la primera vez sino que llevaban tiempo haciéndolo por lo que también se les acusa de pertenecer a una organización criminal.

La detención de estas personas es la culminación de una investigación iniciada hace dos años por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Huelva, junto con el Grupo de Delincuencia Patrimonial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva.

Los investigadores tuvieron entonces conocimiento de la existencia de una organización delictiva, que tras falsificar documentos oficiales, presentaba a examen teórico y posteriormente a la prueba práctica, a terceras personas que suplantaban a los verdaderos aspirantes. Contaban para ello con la colaboración de una autoescuela de la localidad de Puente Genil.

Cinco cosas que debes saber si vas a sacarte el permiso de conducir en 2022

Detenidos en pleno examen

Según lo relatado por la Guardia Civil, los responsables de la autoescuela presentaban las solicitudes de examen en la Jefatura Provincial de Tráfico, pero no eran los auténticos alumnos sino terceras personas que suplantaban su identidad los que se presentaban a las pruebas.

La detención se produjo mientras los falsos alumnos realizaban el examen práctico de conducir, tras haber entregado al responsable de la Jefatura de Tráfico y al examinador la documentación falsa

"Las falsificaciones, realizadas por uno de los suplantadores detenidos, eran de una alta calidad, lo que dificultaba su detección", afirman fuentes oficiales.

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Al profesor detenido, se le intervino una carpeta de mano, que contenía dos sobres con importantes cantidades de dinero en efectivo que acababa de cobrar, como parte del trabajo realizado dentro de la trama delictiva.

La investigación continúa abierta. Desde la Guardia Civil aseguran que van a solicitar la anulación de los permisos de conducir obtenidos de forma fraudulenta. También que se procederá a detener a las personas relacionadas con los mismos, así como de terceros colaboradores.

Cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico (el próximo 21 de marzo) hacer trampas en el examen de conducir se sancionará con 500 euros y la prohibición de volver a presentarse a la prueba hasta pasados seis meses. También hay sanción para aquellos que colaboren de forma activa en el fraude.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.