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Dongfeng Box o Dacia Spring, nos enchufamos al mejor eléctrico por precio que se vende en España

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¿Estás buscando un coche eléctrico que sea lo más económico posible? En ese caso, tanto el Dongfeng Box como el Dacia Spring son dos serios candidatos. Hoy los vamos a analizar detenidamente para conocer todas sus características técnicas y elegir la mejor opción de compra.

Dentro del mercado de coches eléctricos baratos hay un referente que supera a todos sus competidores cuando se trata de una cuestión de precio. El Dacia Spring es el rival a batir en este segmento, un segmento que desde hace poco cuenta con la presencia de una seria amenaza para los intereses comerciales del urbanita rumano, el Dongfeng Box.

Como son dos modelos con una fuerte competitividad entre ellos, hemos decidido enfrentarlos en una de nuestras comparativas técnicas para tratar de esclarecer cuál de ellos es la mejor opción de compra. Pero, antes de hablar de fortalezas y debilidades, vamos a descubrir cuáles son las principales características técnicas de cada adversario.

Dimensiones

Dongfeng Box

El Dongfeng Box es un pequeño automóvil utilitario eléctrico fabricado por la compañía china Dongfeng Motor Corporation y que en España se comercializa a través del grupo Salvador Caetano. En términos de medidas, el Box presenta una carrocería con 4.030 mm de longitud, 1.810 mm de anchura y 1.570 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.660 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, el Dacia Spring es un viejo conocido en España que recientemente se ha sometido a una importante actualización tanto estética como de equipamiento. En este caso, hablamos de un vehículo urbano de segmento A que mide 3.700 mm de largo, 1.585 mm de ancho y 1.520 mm de alto, y que ofrece una distancia entre ejes que alcanza los 2.425 mm.

Dongfeng Box

Maletero

En términos de maletero, ninguno de los dos modelos destaca por su gran espacio de carga dada la naturaleza de estos vehículos de carácter urbano. A pesar de ello, Dongfeng ha hecho lo propio para disponga de 325 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 945 litros una vez son abatidos los respaldos de los asientos traseros.

Mientras tanto, el modelo de Dacia, a pesar de ser un coche claramente más pequeño, aprovecha mucho mejor su espacio interior y permite que presente un maletero con 290 litros de capacidad de carga, ampliables hasta los 1.000 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

Motorizaciones

Dacia Spring, el coche eléctrico más barato en España

Mecánicamente, el Dongfeng Box está equipado con un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 95 CV con un par motor máximo de 160 Nm. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

En el caso del Dacia Spring, la gama incluye dos opciones. La primera desarrolla 45 CV y 125 Nm de par, lo que es suficiente para velocidades máximas de hasta 125 km/h. El segundo modelo eleva la potencia a 65 CV, aunque el par motor es de 113 Nm. La velocidad máxima en este caso es idéntica a la del modelo menos potente.

Dacia Spring 2024

Batería y autonomía

En el caso de la batería, el modelo eléctrico de Dongfeng hace uso de una unidad de estado sólido con 42,3 kWh de capacidad energética, lo que se traduce en una autonomía homologada de 340 kilómetros por carga según el ciclo WLTP. Además, cuenta con carga rápida que le permite obtener 200 kilómetros de autonomía en 8 minutos.

El Spring, por el contrario, apuesta por una sola batería de 26,8 kWh que impulsa a ambas motorizaciones. La autonomía en este caso es de hasta 225 kilómetros con una sola carga, la cual se puede realizar hasta a 30 kW con corriente continua y alcanzando el 80% del nivel de la batería (180 kilómetros) en 56 minutos.

Equipamiento de serie

En cuanto a equipamiento, el Dongfeng Box hace uso (de serie u opcional) de hasta 14 sistemas de asistencia a la conducción, un cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas y una pantalla táctil central para el sistema de infoentretenimiento de 12,5 pulgadas. También hay Android Auto y Apple CarPlay, volante multifunción y carga inalámbrica para dispositivos móviles, entre otros.

Por otro lado, el Dacia Spring (acabado Expression) incluye asistente de frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, climatizador, faros diurnos LED, modo ECO, luces automáticas, sensores de aparcamiento traseros, elevalunas delanteros eléctricos, regulador de velocidad, detector de fatiga y control de presión de neumáticos.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Dongfeng Box ya está oficialmente a la venta en España con un precio de salida de 21.990 euros, cifra que puede reducirse hasta los 14.990 euros si se aplican las ayudas oficiales del Plan MOVES III (disponibles hasta el 31 de diciembre).

El nuevo Dacia Spring también está a la venta en España y lo hace desde 17.890 euros en su versión Expression de acceso a gama y junto al motor de 45 CV. La versión de 65 CV parte desde los 18.890 euros. Ambos son susceptibles de recibir las ayudas oficiales, reduciendo sus precios hasta los 10.890 euros y 11.890 euros, respectivamente.

Conclusión

Ya en el apartado de conclusiones descubrimos que el Dongfeng Box es 330 mm más largo, 225 mm más ancho y 50 mm más alto que el Dacia Spring. Además, cuenta con 235 mm más de distancia entre ejes y su maletero ofrece 35 litros más de capacidad volumétrica, aunque el Spring cuenta con 65 litros más de espacio que el Box con los asientos traseros abatidos.

A nivel mecánico, el modelo de Dongfeng es más potente, ofrece mayor par y tiene una velocidad máxima superior. También cuenta con una batería con mayor capacidad energética, lo que también se traduce en 115 kilómetros más de autonomía homologada por carga que su rival de Dacia.

Entre el equipamiento de serie, aunque no podemos detallarlo por completo en el Dongfeng Box, ya te adelantamos que cuenta con tecnologías que no están disponibles en el Dacia Spring ni entre su equipamiento opcional, lo que sin duda es un punto a su favor.

Y en cuanto a precios, el Dacia Spring vuelve a salir victorioso frente a otro rival, ya que en este caso es 4.100 euros más barato en su versión de acceso a gama con el motor menos potente, y 3.100 euros más económico si eliges el motor más potente.

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Etiquetas: Comprar coche, Coches urbanos, Utilitarios