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¿Qué diferencia de potencia existe entre el motor de cinco cilindros del Cupra Formentor VZ5 y el Audi RS 3?

Cupra Formentor VZ5

Hay que respetar la jerarquía.

Dentro de la amplia variedad de mecánicas y sistemas de propulsión que se utilizan en los coches actuales, hay configuraciones que son muy comunes (como los motores de tres y cuatro cilindros), mientras que otras son una auténtica rareza. Una de ella es el motor de cinco cilindros, un arma que actualmente solo utiliza el Grupo Volkswagen.

Y no es una a la que accedan todas sus marcas, está reservada a firmas deportivas, concretamente a sus modelos más radicales. Dos ejemplos de ello son el Cupra Formentor VZ5 y el Audi RS 3, ambos con el mismo bloque bajo el capó, pero con ciertas diferencias.

 

Y es que, aunque básicamente el propulsor es el mismo 2.5 TFSI, pero el rendimiento que ofrece en uno y otro no es el mismo, algo que obedece, básicamente, a mantener la jerarquía existente entre las distintas marcas del grupo, puesto que a nivel técnico es tan factible desarrollar la misma potencia en el Cupra como en el Audi.

Empezando por el modelo español, el propulsor entrega una potencia de 390 CV y un par máximo de 480 Nm. Se asocia a una caja de cambios automática de 7 velocidades y con doble embrague, y con un sistema de tracción integral 4Drive que cuenta con Torque Splitter que reparte el par entre las ruedas.

Gracias a esta configuración es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima que está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Es el RS 3 el que se lleva la parte buena del pastel en este caso. Ya en su generación anterior disfrutaba del motor 2.5 TFSI y para esta la marca de los cuatro aros optó por no aumentar la potencia, pero a pesar de ello es superior a la que el bloque desarrolla en su primo: 400 CV. Lo mismo ocurre con el par máximo, que se sitúa en los 500 Nm.

El motor se asocia a una transmisión automática de 7 marchas y doble embrague y al sistema de tracción integral cuatro, lo que resulta en que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 250 km/h que, de nuevo, está limitada electrónicamente, aunque se puede desbloquear de manera opcional hasta los 290 km/h.

Es el mismo bloque, pero Audi tira de galones y en sus modelos consigue un rendimiento 10 CV y 20 Nm superior. Y decimos ‘modelos’, porque la mecánica está disponible también en el Audi RS Q3, que, por características, es un rival más directo del Formentor VZ5.

En el caso del SUV, la potencia es la misma que la del RS 3, 400 CV, pero el par es idéntico al del Cupra, 480 Nm. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima que, como es habitual, es de 250 km/h porque está limitada.

De los tres modelos mencionados, ningún está disponible en el configurador de sus respectivas marcas.

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