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El día después de la F1: El tiro en el pie de McLaren

Lando Norris, Oscar Piastri y McLaren F1

Analizamos lo ocurrido en el Gran Premio de Hungría, donde el equipo McLaren desestabilizó a sus pilotos cuando todo parecía decidido. ¿Tendrá consecuencias el resto de la temporada?

Oscar Piastri se ha estrenado como ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 en Hungría, de una forma muy merecida, siendo el mejor piloto de la carrera. Y también a pesar de la estrategia elegida por su equipo, McLaren, que provocó un intercambio de posiciones sin sentido a mitad de carrera. Se pegaron un tiro en el pie. Y veremos qué pasa de aquí en adelante.

Piastri se puso en cabeza del GP de Hungría en la salida, batiendo a Norris e imprimiendo el mejor ritmo de la carrera. Se escapó y no parecía tener oposición en su camino hacia la victoria. Eso sí, cometió un par de errores, al casi trompear y tocar el exterior de la pista, que afortunadamente no fueron a más.

Su principal rival, sin embargo, estaba en el muro de boxes de McLaren. En la segunda (y última) parada en boxes, la escudería de Woking decidió parar primero a Lando Norris - que marchaba segundo a un par de segundos de Piastri - para, supuestamente, protegerse de Hamilton, que tenía mejor ritmo.

Fue una decisión realmente llamativa, porque Hamilton estaba a más de seis segundos de Norris después de la parada del de McLaren. Es decir, el riesgo no era tal. O al menos no era inminente y podrían haber hecho los pit-stop un poco más tarde. 

Sea como sea, la estrategia colocó a Norris en primer lugar y Piastri, tras pasar por boxes, cayó al segundo puesto. Se hicieron un undercut ellos mismos.

Una situación difícil para cualquier equipo

A Piastri le prometieron por radio que Norris le dejaría pasar después, pero el problema es que Lando no fue precisamente lento desde que se puso en cabeza. Desde el muro le decían que cuidase los neumáticos una y otra vez, que recordara las conversaciones que mantienen los domingos por la mañana previa a los grandes premios, y que él solo no podría ganar un campeonato.

Sin embargo, Lando estiró la situación hasta el último momento, a dos vueltas del final. Él decía que dejaría pasar a Oscar, pero cuando este se pegase a su monoplaza. Una forma de demostrar que tenía más ritmo y de dejar claro que podría haber ganado la carrera. Al final, cumplió con la petición del equipo y cedió el primer puesto a Piastri, que celebró su primer triunfo en F1.

Ahora toca preguntarse: ¿es justo para ambas partes? Está claro que Norris ascendió al primer puesto gracias a la estrategia de McLaren. Hasta entonces, no había tenido ritmo para plantar cara a su compañero de equipo en igualdad de condiciones. Sin el 'undercut', no habría pasado al primer lugar... teóricamente.

Y es que Norris empezaba a acercarse notablemente a su compañero antes de la parada en boxes anticipada. De no ser por ella, quién sabe, podría haber llegado a atacarle antes de hacer el último cambio de neumáticos, o al menos a dejarse ver por los retrovisores. 

Norris, cuando pasó a liderar la carrera, quiso esperar hasta el último momento para ver si Piastri cometía algún error que le dejara vía libre o por si el equipo se 'rendía' en su petición de cederle la posición al ver que tenía un ritmo notablemente superior al de Oscar. Pero su ingeniero poco menos que le suplicaba que devolviera la posición a su compañero.

Las consecuencias que podríamos ver en el futuro

Lando Norris y Oscar Piastri

Aunque celebró su segundo puesto y felicitó a Piastri por su triunfo, y también negó cualquier pregunta acerca de si se pensó continuar hasta la bandera a cuadros en cabeza, Norris no terminó contento con el devenir del Gran Premio. El equipo les colocó en una situación difícil, en la que ambos pilotos querían salir vencedores.

Además, Norris es la punta de lanza de McLaren en la batalla por el campeonato, puesto que es el piloto de la escudería que más cerca se encuentra de Max Verstappen, ahora a 76 puntos del holandés. Viendo cómo McLaren está ahora por delante de Red Bull en cuanto a ritmo, con once carreras por delante, nada se puede descartar cuando se reparten 25 puntos cada gran premio.

Piastri, que cuenta con un veterano como Mark Webber como mánager, podría protestar por la actitud de su compañero durante el GP de Hungría. Y Norris podría defender su posición en el campeonato, argumentando que deben apostar por él para ir a por el título. 

Sin duda, es una situación que McLaren F1 deberá gestionar para que no provoque problemas entre sus pilotos - una de las duplas más talentosas de la parrilla -, ya que esto podría tener consecuencias en cuanto a puntos perdidos. 

Justo ahora, no deben perderlos: el liderato del Mundial de Pilotos está a 76 puntos, y en el de Constructores se sitúan a solo 51 de distancia de un Red Bull que compite con un Checo Pérez que no levanta el vuelo.

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