Logo Autobild.es

El día después de la F1: Sorpasso de McLaren

Victoria Norris Zandvoort

Queríamos que alguien plantara cara a Red Bull, y aquí está McLaren. Lo 20 segundos de ventaja de Lando Norris frente a Max Verstappen en Zandvoort son la confirmación de que hay 'sorpasso' en la Fórmula 1. Ahora hay que afianzarlo...

Cuando se acerca el final de una era técnica de la Fórmula 1, las diferencias entre los monoplazas, tienden a reducirse. Así, las carreras pasan a estar más igualadas, y los aficionados podemos disfrutar de una mayor acción en pista. Eso es lo que ocurrió en 2021, cuando Hamilton y Verstappen nos brindaron una de las más intensas batallas por el título jamás vistas... 

... Y está ocurriendo ahora de nuevo, a falta de un año y medio para la entrada en vigor del reglamento técnico de 2026: Max Verstappen y Red Bull ya no dominan como han hecho desde 2022. Esta temporada no solo han ganado hasta cuatro equipos y siete pilotos diferentes, sino que uno de ellos ha emergido como el nuevo líder de la Fórmula 1: McLaren.

Desde las mejoras introducidas por la escudería en el Gran Premio de Miami, en el que se impuso Lando Norris por primera vez en su carrera deportiva, el equipo de Woking ha subido a todos y cada uno de los podios en juego, alzándose con dos victorias más, en Hungría con Oscar Piastri y en el GP de los Países Bajos con Norris.

Precisamente aquí, en el circuito de casa de Max Verstappen, donde solo él había ganado desde su regreso al calendario en 2021, el 'sorpasso' de McLaren ha sido especialmente claro. Lo confirman la consecución de la pole position por parte de Norris, con tres décimas de ventaja sobre Max, y por supuesto los más de veinte segundos de ventaja del británico al cruzar la línea de meta el domingo.

La efectividad de las mejoras de McLaren

Equipo McLaren F1

Cuando comenzó la temporada de F1 en el Gran Premio de Bahréin el pasado mes de marzo, McLaren no era el equipo favorito. De hecho, Norris acabó la carrera a cincuenta segundos del vencedor, Verstappen, en aquella prueba. En la siguiente cita, el mejor McLaren fue Oscar Piastri, que fue cuarto a 30 segundos del ganador, de nuevo Max.

Todo cambió radicalmente con el paquete de mejoras introducido por el equipo en Miami. Al igual que pasó a mitad de la temporada pasada, McLaren acertó de pleno con las piezas introducidas, y el coche comenzó a estar entre los candidatos a cada victoria. Lo celebró Norris con el triunfo en el trazado urbano estadounidense.

El MCL38 pasó entonces a ser competitivo en todo tipo de circuitos, ya fuese de alta o de baja carga, en seco, en mojado, en clasificación y en carrera... De hecho, desde Miami, McLaren suma tres victorias y ocho podios, así como más puntos que cualquier otra escudería de la parrilla.

Un nuevo e importante paquete de mejoras introducido en Paises Bajos, sumado a la lenta evolución de Red Bull, ha afianzado a la escudería británica como la mejor de la parrilla. Solo les aguanta el ritmo Max Verstappen, por su velocidad y regularidad, porque el equipo de las bebidas energéticas rara vez falla, así como por su objetivo de mantener el liderato del Mundial.

Y es que, a pesar de que haya habido un cambio en la jerarquía de la F1, Verstappen y Red Bull siguen mandando en los Mundiales de Pilotos y de Constructores. Maximizan las 'rentas' del comienzo de curso, donde Max ganó siete de las diez primeras pruebas, y mantiene 70 puntos de ventaja al frente del campeonato de pilotos y 40 en el de Constructores.

El 'sorpasso' en lo que a ritmo se refiere puede hacer que también esas diferencias se reduzcan, incluso que la balanza caiga del lado de Norris y McLaren. 

Si la regularidad del equipo de Woking se mantiene en las siguientes carreras (algunas de ellas, habitualmente impredecibles, como Azerbaiyán o Singapur), así como la garra de Norris en Zandvoort, puede haber un (inesperado) cambio de guion... impensable el pasado mes de marzo.

Por delante tenemos nada menos nueve grandes premios, tres de ellos con formato al Sprint, hasta que caiga el telón del campeonato en el Gran Premio de Abu Dhabi. Quién sabe si volvemos a ver una batalla por el título en la última carrera de la temporada, como la que Verstappen le ganó a Hamilton en 2021... ¿Dónde hay que firmar?

Conoce cómo trabajamos en Autobild.