Logo Autobild.es

La DGT instalará un nuevo radar de tramo y ya conocemos su ubicación

Radar de tramo más largo de España

El organismo dirigido por Pere Navarro va a instala un nuevo radar de tramo el mes que viene y ya conocemos tanto su ubicación exacta como el límite de velocidad. Este nuevo cinemómetro se unirá a los 92 radares de tramo de los que ya dispone la Dirección General de Tráfico.

Entre las muchas herramientas de las que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia y el control de la velocidad en las carreteras se encuentran los radares de tramo. Esta solución permite medir la velocidad a la que circulan los vehículos entre dos o más puntos y obtener una media que, en caso de superar los límites, conlleva una multa por exceso de velocidad.

En total, la DGT dispone de 92 de estos radares de tramo, aunque la ambición de Pere Navarro es aumentar este número, dado que ha quedado patente que es una herramienta muy eficaz mediante la cual se “obliga” (aún más) a los conductores a circular dentro de los límites de velocidad establecidos en cada vía.

No será el radar de tramo más largo de España

Además, los radares de tramo son especialmente útiles en aquellos trayectos en los que Tráfico quiere que los conductores no sobrepasen los límites bajo ningún concepto. Este tipo de tramos son, por ejemplo, en carreteras con túneles o curvas pronunciadas, o en zonas donde se registra un elevado número de accidentes de tráfico.

Los radares de tramo entraron en funcionamiento en España en el año 2010 y los podemos encontrar tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales. No hay una distancia estándar de los tramos en los que controlan la velocidad estos cinemómetros, por lo que pueden ser tan cortos o largos como la DGT considere oportuno.

Radares 2020

Por ejemplo, el radar de tramo más largo de España está ubicado en la carretera CL-615, en Palencia. Mide 33 kilómetros de largo, uniendo los puntos kilométricos 34,61 y 67,51 en sentido decreciente, y controla que los vehículos no circulen por encima del límite de la vía, que está fijado en 90 km/h.

Reemplazará a dos radares fijos que actualmente operan en este tramo

Aunque no será tan extenso como el radar de Castilla y León (de hecho, controlará un tramo de menos de una quinta parte), el radar de tramo que va a instalar Tráfico este próximo mes de agosto estará situado en la autovía A-8.

El cinemómetro en cuestión medirá algo más de seis kilómetros, distancia que separa el viaducto de Ontón y la localidad de Castro Urdiales, en Cantabria.

Este nuevo radar que se va a instalar en agosto en Cantabria sustituirá a su vez los dos radares fijos que la DGT tiene instalados dentro de este tramo. Además, el tramo controlado pasará de tener un límite de velocidad de 80 km/h a un nuevo límite fijado en 100 km/h.

Como ocurre con muchos otros radares que se instalan en las carreteras españolas, esta nueva cámara de tráfico no comenzará a imponer multas de forma inmediata después de que entre en funcionamiento. 

La DGT otorgará un plazo de información de unas semanas en el que los conductores que conduzcan por encima del límite de velocidad y sean cazados por el radar recibirán una notificación en lugar de una denuncia.

De este modo, la DGT añadirá un nuevo radar de tramos a una lista que ha aumentado su número y en la que está previsto que lleguen nuevas ubicaciones con cinemómetros de tramo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: radares, DGT