Logo Autobild.es

La DGT ha vuelto a denunciar una de las prácticas más peligrosas de los ciclistas

La DGT ha vuelto a denunciar una de las prácticas más peligrosas de los ciclistas

Claudia Pacheco

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto reducir los accidentes relacionados con ciclistas.

La llegada del buen tiempo anima a los ciclistas a salir a la carretera y se multiplican los atropellos, así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de los riesgos de esta práctica. El organismo apunta directamente a las personas que deciden circular en grupo.

Los ciclistas han protagonizado ciertos problemas de convivencia en las carreteras españolas. Los motivos principales son ocupar espacios no habilitados para practicar este deporte o no dejar el espacio necesario a los vehículos para circular o adelantarles.

Los deportistas se han quejado en los últimos años asegurando que la DGT no ha realizado la labor formativa que debería. Muchos de los ciclistas desconocen las vías por las que pueden circular y sus obligaciones para garantizar la convivencia con otros vehículos.

verticalImage1717129924120

Los ciclistas y los conductores deben compartir la carretera en igualdad de condiciones, pero la realidad es que se impone la ley del más fuerte. Los deportistas emplean un pacto no sellado con el que circulan en el margen derecho y dejan pasar a los vehículos que llegan más rápido.

Las personas que montan en bicicleta terminan sufriendo las consecuencias de un accidente en carretera y son los que salen peor parados. En 2022 murieron un total de 44 ciclistas en España y la DGT se ha propuesto bajar esta cifra.

El organismo ha calificado a los ciclistas como "usuarios vulnerables" junto con los peatones y los usuarios de vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos. 

La DGT ha asegurado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que también es responsabilidad de los ciclistas cumplir con las normas básicas. Una de las reglas es circular en el margen derecho con la posibilidad de hacerlo en parejas.

Las personas que montan en bicicleta están obligadas a circular siempre en fila de a uno si la carretera no tiene buena visibilidad o no es posible adelantar. Los ciclistas incluso pueden ser sancionados por suponer un peligro para la seguridad vial.

Esta imprudencia puede ocasionar una multa de hasta 200 euros para los ciclistas, aunque los conductores tampoco se libran si ponen en peligro a los deportistas. Los vehículos deben respetar la distancia mínima de 1,5 metros durante el adelantamiento o también se exponen a la multa de 200 euros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Multas de tráfico, coches bicicleta, Bicicletas, DGT