Logo Autobild.es

La DGT confirma con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia

Con cuántas cervezas se da positivo

¿Con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia? La DGT lo confirma, aunque con matices, ya que existen numerosos factores que influyen en cómo se metaboliza el alcohol en cada persona.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado en esta situación: sales con varios amigos a cenar y te viene la duda de cuántas cervezas puedes tomar sin dar positivo en un control de alcoholemia. Pues bien, la DGT lo ha confirmado.

Lamentablemente, no existe una respuesta firme al respecto. Como explica la Dirección General de Tráfico, existen numerosos factores individuales que influyen en cómo se metaboliza el alcohol en cada persona, como el peso, la altura, el sexo, la edad, el estado de salud y la ingesta de alimentos.

Antes de seguir, debemos recordar que la máxima antes de conducir es siempre cero alcohol. No obstante, se mantienen unos límites mínimos permitidos. Lo difícil es saber cuándo un conductor se acerca a esos mínimos, es decir, con cuántas cervezas se da positivo en un test.

Sueño al volante

Los límites de alcohol en España

prueba-alcoholemia-dgt

Actualmente, la tasa máxima de alcoholemia permitida en España es de 0.5 gramos por litro en sangre, y 0.25 miligramos por litro en aire espirado. Eso para la mayoría de los conductores. 

En el caso de los conductores profesionales y noveles, la tasa es de 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire. Por encima de 0,6 gramos por litro en sangre, la conducción bajo los efectos del alcohol pasa a convertirse en delito.

Con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia

Con cuántas cervezas se da positivo

Pero no a todo el mundo la ingesta de alcohol le afecta del mismo modo. Dos personas pueden beber al mismo tiempo la misma cantidad de alcohol y producir efectos diferentes. Del mismo modo, una misma persona puede beber la misma cantidad en días diferentes y sentir efectos distintos.

No obstante, un estudio de la DGT revela que sólo dos cervezas pequeñas pueden ser suficientes para que un conductor de 70 kg de peso dé positivo en un control de alcoholemia. Y en una persona de menos peso o un conductor novel, incluso podría bastar con una cerveza.

Por tanto, pequeñas cantidades de alcohol también pueden afectar negativamente a la capacidad para conducir con seguridad. 

Los efectos que produce el alcohol en la conducción

Con cuántas cervezas se da positivo

El alcohol produce, principalmente, tres efectos negativos a la hora de conducir: reduce la coordinación, ralentiza los tiempos de reacción y afecta la concentración y la toma de decisiones

Por ello, en lugar de pensar con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia, lo mejor es no beber ni una gota de alcohol

Como recuerda la DGT, aunque no se consuma alcohol como para dar positivo, esa pequeña cantidad sí puede ser suficiente para poner en riesgo la vida, tanto del conductor como de los demás usuarios.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: alcohol, DGT, tasa de alcoholemia