Logo Autobild.es

Despídete de conducir un coche de este tipo en menos de dos años

Coches con etiqueta B no podrán circular en 2025

A partir de 2025, el 60% del parque automovilístico español no podrá circular por muchas ciudades españolas. Ese año entrará en vigor nuevas restricciones en las ZBE de las ciudades, afectando a los vehículos con la etiqueta B de la DGT.

Si tienes un coche con etiqueta B, despídete de conducir en menos de dos años. No es que ya no puedas usarlo nunca más, pero no podrás entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. 

Como sabes, las ZBE empezaron a implementarse el 1 de enero de este año, tal y como establecía la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021, como medida para reducir las emisiones contaminantes. 

Estas zonas están implantadas en todos los municipios a partir de 50.000 habitantes, que en España son casi 150. Sin embargo, aunque dicha ley obligaba a estas ciudades y pueblos a tener lista la ZBE el 1 de enero, todavía hay muchas localidades pendientes de instalarlas. 

Despídete de conducir un coche de este tipo en menos de dos años

Las ZBE son áreas de acceso restringido al tráfico de aquellos vehículos más contaminantes, es decir, los que quedan fuera del etiquetado de la DGT. Corresponde a los turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior).

De momento, todos los coches de gasolina y diésel que tengan algún tipo de distintivo medioambiental de la DGT pueden entrar. Pero eso va a cambiar en menos de dos años, concretamente, a partir de 2025. 

Aparte de que las ZBE se van a implementar en los municipios donde todavía no lo han hecho, las restricciones se ampliarán a más vehículos, exactamente, a los que tienen la etiqueta B, que son los siguientes más contaminantes. 

La etiqueta B se refiere a todos los turismos y todoterrenos de gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, así como los diésel matriculados entre 2006 y 2013.

Esta restricción se extenderá también a las motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones, quedando fuera los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida que dispongan de tarjeta de estacionamiento para personas discapacitadas y los vehículos históricos registrados en el archivo de la DGT.

Tampoco se verán afectados los vehículos de emergencias de extinción de incendios y los vehículos de las Fuerzas Armadas.

Más de 15 millones de vehículos

Esta nueva restricción afectará a millones de españoles que ya no podrán circular con su coche por algunas zonas de sus ciudades. España tiene un parque automovilístico muy envejecido, con una media de 14 años, y la mayoría de los vehículos que circulan por todo el país corresponden, precisamente, a los más contaminantes.

Se calcula que hay 7,6 millones de vehículos sin etiqueta medioambiental y unos 8 millones con la etiqueta B, lo que hace un total de 15,6 millones de vehículos. Esta cifra representa el 60% del parque español. Todos ellos ya no podrán circular por muchas ciudades en, prácticamente, año y medio. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: ZBE