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Dacia Duster o VW Tiguan, recién renovados esta es su lucha más igual

Dacia Duster

¿En qué punto se encuentra cada uno respecto al otro?

A simple vista Dacia Duster y VW Tiguan tienen tantas cosas en común como diferentes. Comparten segmento y han sido recientemente renovados, pero uno tiene un enfoque más asequible y el otro aspira a territorio premium. Sin embargo, con la puesta al día que han recibido, están más cerca el uno del otro de lo que lo han estado nunca.

Diseño

Hasta hace no mucho se podía criticar al Duster este aspecto, pero es algo que se acabó. Su nueva entrega tiene un aspecto mucho más moderno que su predecesor, con una carrocería de formas todavía más suaves, un estilizado frontal con una firma lumínica muy reconocible y un conjunto que ha evolucionado sin perder su esencia.

 

También el Tiguan se apunta un tanto aquí, puesto que aunque mantiene su línea sobria, ahora cuenta con un frontal con más empaque, especialmente en los acabados más deportivos, en lo que adquiere un plus de agresividad.

Dimensiones

En sus correspondientes puestas al día han crecido ligeramente ambos, pero en términos generales el Volkswagen es el que tiene un tamaño mayor. Mide 4.540 mm de largo, 1.839 mm de ancho, 1.675 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.678 mm.

A su lado, el Dacia se queda en 4.343 mm de longitud, en 1.813 mm de anchura y 1.693 mm de altura, a lo que añade una batalla de 2.673 mm.

En cuanto a maletero no hay color y la balanza se inclina claramente hacia el lado del alemán y sus 615 litros de capacidad, que dejan muy atrás a los solo 445 litros que ofrece su contrincante.

Motorizaciones

El Duster es quien más cambios ha introducido a nivel mecánico con su cambio de generación, puesto que se ha despedido definitivamente del diésel y estrena por primera vez una variante híbrida electrificada.

El nivel de acceso es el ECO-G de 100 CV, una mecánica de sobra conocida en la marca, que es bifuel, pudiendo operar tanto con gasolina como con GLP, lo que le otorga la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)y le permite, gracias a sus depósitos, tener hasta 1.300 kilómetros de autonomía. 

Por encima está el gasolina TCe de 130 CV, que cuenta con un sistema microhíbrido que le ayuda a lucir el mismo distintivo y le permite mejorar tanto su consumo como sus emisiones de CO2. Además, es el único bloque de la gama que puede combinarse con tracción 4X4.

La novedad más importante es la mecánica Hybrid de 140 CV, que combina un bloque gasolina 1.6 de cuatro cilindros y 94 CV con dos motores eléctricos. Gracia a su batería de 1,2 kWh y al sistema de regeneración, la marca señala que puede circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico si se mueve por ciudad.

Por su parte, el enfoque del Tiguan es más continuista, lo que tampoco es algo malo ya que su gama mecánica es bastante amplia y variada, aunque por el momento todas las versiones no están disponibles en el mercado.

Lo más destacado es la incorporación de mecánicas microhíbridas que suman al modelo la codiciada etiqueta ECO de la que no disfrutaba hasta ahora. Se ofrecen en versiones de 130 y 150 CV.

Siguiendo con alternativas electrificadas, hay dos opciones híbridas enchufables, con 204 y 272 CV, una batería de 19,7 kWh, hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica y con etiqueta CERO.

Por último, también puede montar motorizaciones de combustión a la antigua usanza, dos diésel de 150 y 193 CV de potencia, y una de gasolina de 204 CV.

Precio

Es el área que presenta más diferencia entre uno y otro, hasta el punto de que nos atrevemos a señalar que establece un escalón insalvable que dividirá a los potenciales compradores de ambos modelos. El Dacia Duster cuesta prácticamente la mitad que el Volkswagen Tiguan

El primero tiene un precio de partida de 19.290 euros, mientras que el segundo arranca en los 39.170 euros. De hecho, incluso optando por el acabado más completo y la motorización más cara del rumano, la tarifa es de solo 27.790 euros, lo que sigue siendo más asequible que optar por el Tiguan de acceso.

¿Cuál es mejor?

No hay duda de que Dacia lo está haciendo bien, puesto que en los últimos años ha sabido mejorar sus coches para que, aún dentro de ser asequibles, hayan ganado entidad, tecnología y estén mejor posicionados en el mercado. 

El nuevo Duster es el mejor ejemplo de ello, pero a pesar de todo sigue lejos del Volkswagen. Puede competir contra otras marcas generalistas, pero no contra una que está casi en el límite con el sector premium.

Simplemente la diferencia de precio entre ambos coches deja claro que están hechos para públicos muy diferentes y, a grandes rasgos, quien se plantee hacerse con uno seguramente ni siquiera contemple la adquisición del otro, algo que va tanto en una como en otra dirección.

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Etiquetas: SUV