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Cupra León 2024 o BMW Serie 1, carrera por ser el mejor compacto premium asequible

Cupra León 2024

Dos alternativas muy interesantes.

Son muchos los conductores que buscan dar el salto desde una marca generalista a una marca premium. La manera más sencilla de hacerlo, por lo económico, es hacerlo mediante los modelos de acceso de éstas, que suelen ser compactos. Hoy, enfrentamos a dos opciones interesantes: Cupra León 2024 o BMW Serie 1.

Ambos modelos han estrenado novedades recientemente, aunque mientras que el primero ha recibido una actualización de menor calado, mientras que en el caso del alemán hablamos de una generación completamente nueva.

Diseño

Como se suele decir, “para gustos los colores” y es que en este caso, ambos modelos tienen un diseño bastante acertado que entra por los ojos, con un enfoque bastante deportivo, aunque, eso sí, el Cupra es el que puede dividir más opiniones, puesto que su rediseño tiene mucho carácter.

Con la intención de separarse todavía más de Seat, el León ahora luce un frontal de “nariz de tiburón”, que prescinde de la parrilla para otorgar el protagonismo a una enorme entrada de aire en la parte inferior, tiene un característico pliegue entre el capó y el paragolpes y monta unos llamativos faros con una firma lumínica en forma de triángulos.

 

Por su parte, el BMW evoluciona su concepto conocido, pero en términos generales luce una imagen más estilizada y deportiva que su predecesor, especialmente en la zona delantera que se siente bastante más atlética.

Un punto a favor del León es que está disponible con carrocería familiar Sportstourer además de con la de cinco puertas convencional, una opción que no ofrece su contrincante.

Dimensiones

En este aspecto están realmente parejos. El Cupra León mide 4.398 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.444 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.686 mm. El BMW Serie 1 tiene una longitud de 4.361 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.459 mm; con una batalla de 2.670 mm.

Por lo que respecta a maletero, empate técnico: 380 litros.

Interior

Ambos sacan un notable en cuanto a tecnología y conectividad, pero claramente el Cupra se apunta el tanto de la deportividad, algo que puede ser un punto positivo o negativo según los gustos del comprador.

Respecto a lo primero, el alemán cuenta con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7, que en el caso del español esta última ha crecido hasta las 12,9 pulgadas. Sin embargo, éste gracias a los toques en bronce y a los asientos, tiene un carácter deportivo más marcado, que se recalca incluso más con los asientos CUPBucket

Motorizaciones

La oferta mecánica del León es prácticamente idéntica a la que ofrecía antes, pero tiene como mayor novedad la incorporación de una variante de gasolina microhíbrida de 150 CV, que luce la etiqueta ECO de la DGT.

El mismo bloque también está disponible sin electrificar, y la única opción diésel tiene la misma potencia. El grueso de la gama lo componen los bloques de gasolina, con opciones de 204 y 333 CV para el Sportstourer, así como una de 300 CV para el cinco puertas.

Por último, también puede equipar dos sistemas de propulsión híbridos enchufables de 204 y 272 CV, con los que obtiene el distintivo medioambiental CERO en el parabrisas.

En cuanto al Serie 1, su gama está conformada por cuatro motores, dos gasolina y dos diésel, con dos alternativas microhíbridas, pero sin motorizaciones PHEV.

La versión de acceso es el diésel 118D, con un motor de 150 CV. Por encima está el 120D, MHEV y con 163 CV de potencia. Le sigue el gasolina 120, que entrega 170 CV. El tope de gama es el M135 xDrive, único con tracción integral, con un bloque 2.0 tetracilíndrico de 300 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Precio

En este punto gana por bastante diferencia el Cupra León 2024, puesto que tiene un precio de partida de 33.180 euros, considerablemente inferior a los 39.000 euros que cuesta como mínimo el BMW Serie 1.

Además, las versiones de acceso de ambos modelos tienen la misma potencia (150 CV), pero la del alemán es de gasóleo y no está electrificada, mientras que la del español es gasolina MHEWV y ya disfruta de la etiqueta ECO. Es más, cuando éste esté disponible con el gasolina sin electrificación, rebajará todavía más su tarifa y la diferencia entre ambos será mayor. 

¿Cuál es mejor?

Aunque ambas son opciones muy sólidas y relativamente asequibles para entrar en el mercado de los coches premium, la balanza se decanta para el lado del Cupra León.

El compacto tiene un diseño más distintivo, tiene un precio más accesible y desde su versión base ofrece más. Además, tiene una gama de versiones más amplia, permite acceder a la etiqueta CERO, puede lucir una carrocería familiar e incluso está disponible con mecánicas de mayor rendimiento.

Etiquetas: Coches compactos

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