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La cuota de mercado a partir de la cual el coche eléctrico será imparable... según algunos

Tesla Model Y

El número mágico es el 5%.

Se supone que los coches eléctricos son “the next big thing” para la industria del automóvil. Ya llevamos varios años con la cantinela, desde organismos superiores (la Unión Europea) se está obligando a los fabricantes a apostar por ellos (en 2035 diremos adiós a cualquier coche nuevo que emita algo de contaminación) y la realidad es que no terminan de arrancar.

Las previsiones sobre su entrada en el mercado han demostrado ser más que optimistas salvo en algunos casos contados en los países del norte de Europa, pero dado que ya se tomó la decisión, parece que no queda otra que “apechugar” y tirar para adelante (aunque no son ni una ni dos las marcas que han reculado y han replanteado su hoja de ruta eléctrica).

 

Parece difícil calcular cuándo van a ser los cero emisiones un agente verdaderamente relevante en la industria, pues todo parece extremadamente voluble en los últimos años, pero algunos expertos se han animado a señalar cuál es la cuota de mercado que deben alcanzar para que suponga un antes y un después y todo cambie.

El número mágico es el 5. Una vez los EV alcanzan un 5% de la cuota de mercado, no hay vuelta atrás.

Corey Cantor, analista de vehículos eléctricos de BloombergNEF, explica el porqué: “Una vez que se producen suficientes ventas, se produce una especie de círculo virtuoso. La aparición de más vehículos eléctricos significa que más personas los ven como algo convencional, los fabricantes de automóviles están más dispuestos a invertir en el mercado y la infraestructura de carga se expande en una buena trayectoria”.

Según los análisis de Bloomberg, cuando realizaron el estudio para ver la cuota de mercado de los eléctricos en distintos países en 2022, solo 19 en todo el mundo habían alcanzado ese porcentaje. A finales de 2023, ya eran 31 los mercados que había sobrepasado ese punto.

Además, viendo la evolución, el medio señala que los coches eléctricos tienen el potencial para pasar de ser el 5% de las ventas a suponer el 25% en tal solo cuatro años.

Apuntan que, aunque el camino de cada mercado hasta alcanzar el mencionado 5% varía mucho, pues hay muchos condicionantes, una vez se alcanza, la evolución de las ventas de los distintos países comienza a converger, presentando trayectorias muy similares entre sí.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los 31 países que ya han cruzado la barrera suponen dos tercios de todas las ventas de coches mundiales (solo con China ya es un volumen notable), por lo que, aunque quedan muchas zonas en las que los eléctricos son todavía menos que testimoniales, parece que la industria como concepto global avanza en esta dirección.

Ahora bien, ¿qué ocurre si se aplica esta teoría al mundo como una entidad completa? El punto en el que sobrepasó el 5% de ventas en coches eléctricos fue en 2021. Los últimos datos analizados, que son del último trimestre de 2023, muestran que las ventas de eléctricos suponen el 12% de todo el globo.

Así, parece que la previsión de pasar del 5 al 25% en cuatro años parece que es viable.

¿Y qué hay de España? Supero el 5% de la cuota de mercado al final del cuarto trimestre de 2022. Para finales de 2023 había ascendido al 8,7%.

Etiquetas: Ventas de coches

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