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Cuidado, porque estos coches ya no pueden circular por Madrid

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

A partir del 1 de julio de 2024, la Zona de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) ha comenzado a multar a los coches sin etiqueta. Te lo contamos todo en este artículo.

El 30 de junio finalizó el período de aviso por parte de la Comunidad de Madrid a todos aquellos vehículos que no cuentan con un distintivo medioambiental. Es decir, a partir del 1 de julio de 2024, el consistorio de la capital comienza a sancionar. Te lo contamos. 

Las nuevas restricciones de las ZBE en Madrid 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son un área de especial protección de las carreteras de la Comunidad de Madrid, en las que se “prohíbe el acceso y la circulación a todos los vehículos que figuran con clasificación ambiental A en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico”, según informa el Ayuntamiento de la capital. 

Las ZBE de Madrid forman parte de Madrid 360, una iniciativa que se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aplicada el pasado 13 de septiembre de 2021. Esta ordenanza engloba un total de 21 distritos de la ciudad, sobre los que se ha ido aplicando progresivamente diferentes restricciones de acceso y circulación.

En este sentido, lo que pretende la Comunidad de Madrid es limitar el acceso a aquellos vehículos que no son sostenibles en materia de emisiones de carbono, con el fin de poder contar con una ciudad libre de contaminantes. 

Restricciones que tienen en 2022 los coches con etiqueta B

En este sentido, Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), las cuales son: Distrito Centro y Plaza Elíptica. Asimismo, cabe resaltar que ha habido diferentes fases en cuanto a la normativa: 

  • Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido el acceso y circulación por vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, a vehículos con clasificación ambiental A, es decir, sin etiqueta de la DGT.
  • A partir del 1 de enero de 2023, estos vehículos tampoco pueden circular por la M-30 ni su interior.
  • Desde el 1 de enero de 2024, los coches sin etiqueta no podrán acceder ni circular por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • A partir del 1 de enero de 2025 únicamente podrán acceder a la ZBE de Madrid los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, coches históricos, y los vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas. 
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En este sentido, hemos llegado a una de las fechas límite que dicta la Ordenanza: el 1 de julio de 2024. A partir de esta fecha, el Ayuntamiento empezará a emitir multas por valor de 200 euros a todos aquellos coches contaminantes que circulen por la M-30 y la M-40.

Pero, ¿qué coches no podrán entrar por la M-30 y por la M-40 a partir del 1 de julio de 2024? Todos aquellos que tengan un coche sin distintivo de la DGT, es decir, los de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006, así como que no estén empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). 

Dónde conseguir la pegatina medioambiental de la DGT

En realidad, tal y como citamos, esta normativa entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024, pero no se emitían multas. Es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio únicamente se han recibido cartas informativas a modo de aviso. Pero ahora ese período ha finalizado. 

Los coches sin etiqueta medioambiental no pueden entrar en la M-30 y M-40

Los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes de 2006 y gasolina antes del 2000) no podrán entrar en las ZBE de Madrid. El Ayuntamiento sancionará con multas de 200 euros a dichos conductores y conductoras que no cumplan con la normativa. 

Desde el 1 de enero de 2024, el consistorio de la capital ha enviado más de 350.000 cartas informativas a los titulares de vehículos cuyo acceso a las ZBE está restringido, con el fin de informar acerca de la nueva normativa. 

En este sentido, los vehículos sin distintivo podrán atravesar Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de la M-40, las cuales quedan libres de restricciones. Por el contrario, serán sancionados con multas de 200 euros (100 euros con pronto pago). 

Etiquetas: Madrid, ZBE, DGT, Madrid 360

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