Logo Autobild.es

¿Corren peligro las personas que trabajan en fábricas de automóviles? Desde China nos llegan señales

Robot humanoide China

El avance tecnocientífico trae consigo mejoras para las personas, pero también inconvenientes. En China han desarrollado un robot humanoide para realizar tareas delicadas como la inspección, el montaje y la logística en una fábrica de automóviles.

Nadie cuestiona que el avance tecnocientífico trae consigo importantes mejoras a la vida de las personas, pero también tiene un lado negativo. Hace tiempo que los fabricantes de automóviles confían cada vez más en máquinas para gestionar el trabajo pesado en sus plantas de producción y surge la duda de si corren peligro las personas que trabajan en las fábricas.

Puede que encontremos una respuesta en China, donde se ha desarrollado un robot humanoide preparado para realizar tareas delicadas como la inspección, el montaje y la logística en una de las plantas de montaje de automóviles de Dongfeng.

El robot ha sido desarrollado por una empresa china llamada Ubtech Technology, en virtud de un acuerdo con Dongfeng Liuzhou Motor, una filial de Dongfeng Motors especializada en la fabricación de vehículos comerciales en la región china de Guangxi.

Mercedes Apollo

Walker S, el robot humanoide que trabaja en la planta de Dongfeng

Se llama Walker S, mide 1,7 metros y tiene proporciones similares a las de un trabajador humano. En la fábrica realizará todo tipo de tareas, como inspeccionar los cinturones de seguridad, comprobar los cierres de las puertas, evaluar la calidad de la carrocería, rellenar aceite y aplicar etiquetas.

Además, podrá trabajar junto a otra máquina automatizada para realizar tareas de producción no tripulada más complejas. Según informa IThome, el robot humanoide está equipado con 41 servoarticulaciones de alto rendimiento y multitud de sensores avanzados que incluyen capacidades de percepción de la fuerza, visión y audición. 

Estas características le permiten vigilar su entorno y relacionarse tanto con personas como con otras máquinas. Según la compañía china, Walker S utiliza avanzados “algoritmos de control de fusión” que le permiten comunicarse con el sistema central de la fábrica y transferirle datos en tiempo real.

Otras marcas ya utilizan robots

Robot humanoide China

Lin Changbo, director general de Dongfeng Liuzhou Motor, destacó que el robot humanoide de Ubtech se integraría con la última tecnología de IA para operar dentro de la planta “inteligente” de Liuzhou y se sometería a una formación exhaustiva para ofrecer “mejores soluciones en lugares más complejos de inspección, ensamblaje y logística”.

Por el momento, la compañía china no ha especificado cuántos ejemplares del robot utilizará en sus instalaciones de producción ni si sustituirá a trabajadores actuales. 

Otras empresas que ya han desplegado robots similares en sus fábricas son Tesla y BMW, mientras que también hemos visto la aparición de perros robot especializados, diseñados para diversas tareas más allá de la producción automovilística.

Etiquetas: China, Robots

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.