Logo Autobild.es

Comprar coche por renting en 2024, cuándo interesa y cuándo debes olvidarlo

Comprar coche por renting 2024

¿Es buena idea comprar un coche por renting en 2024? Analizamos las ventajas e inconvenientes de esta modalidad que se ha popularizado en los últimos años para determinar cuándo interesa y cuándo debes olvidarte de ella.

En los últimos años ha ganado popularidad un método de compra de vehículos alternativo a la tradicional, el renting. Grosso modo, consiste en una forma de alquiler por un tiempo determinado. A continuación, analizamos cuándo interesa y cuándo debes olvidar comprar un coche por renting en 2024.

Cada vez son más los compradores que se decantan por la opción del renting en lugar de adquirir un vehículo por el sistema convencional. Según datos de la Asociación Española de Alquiler y Leasing (AELR), en lo que va de año el renting de turismos, vehículos comerciales, agrícolas y todoterrenos ha crecido un 15,4%, alcanzando las 184.243 operaciones.

En el primer trimestre de 2024 el parque de vehículos de renting creció un 4,28%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los negocios, esta modalidad ha supuesto el 29,04% de volumen, frente al 26,98% de 2023, lo que significa un aumento del 2,06%.

Además, según la AELR, los operadores de renting han adquirido 184.956 vehículos nuevos para sus clientes a lo largo del primer semestre de 2024, lo que supone una inversión de 619 millones de euros más que durante los seis primeros meses del ejercicio del año anterior.

El precio de los coches nuevos se ha disparado

¿Por qué sube el renting?

Comprar coche por renting 2024

Hay varios factores que explican el auge del renting como opción a la hora de comprar un coche. En los últimos años hemos visto cómo la crisis de los semiconductores y la escasez de suministros, tras la pandemia, dejaron tiritando la industria del automóvil, obligando a muchas marcas a paralizar la producción por falta de componentes. 

Esto provocó importantes retrasos en las entregas de los vehículos, lo que llevó a muchos compradores a irse al mercado de segunda mano o decantarse por el renting. 

Por otro lado, cada vez está más de moda la movilidad por suscripción. Cada vez más usuarios optan por esta modalidad, en lugar de tener un vehículo en propiedad. Utilizar un coche sólo cuando lo necesitas, como si se tratara de Netflix. 

Esto tiene que ver con una tendencia a la que nos encaminamos, la de no tener nada, pero ser usuarios de todo. Es decir, vamos hacia un mundo en el que no tendremos cosas en propiedad, pero podremos usar todo tipo de bienes y servicios mediante algún tipo de suscripción. 

En relación con esto, es llamativo cómo algunas marcas están incluyendo como extras de equipamiento elementos por suscripción. Por ejemplo, pagar una cuota por activar la calefacción de los asientos o usar algún otro gadget

Por último, otro factor que favorece el auge del renting es el actual contexto de inestabilidad y precariedad laboral. Hoy en día, muy pocos jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutan de un trabajo estable que les permita organizar su vida, así que, ¿cómo van a invertir en un coche? 

Ventajas de comprar un coche por renting en 2024

Comprar coche por renting 2024

Antes que nada, debemos tener claro qué es el renting. Básicamente, se trata de un contrato entre una empresa alquiladora o una marca (una opción cada vez más común entre los fabricantes) y un comprador particular para el uso y mantenimiento de un vehículo.

El cliente paga una cuota en la que están incluido todos (o la mayoría) de los servicios de mantenimiento, seguro y gestiones administrativas. Lógicamente, esta modalidad tiene sus pros y contras, como todo, y conviene tenerlos claros antes de proceder. 

Si estás pensando en comprar un coche por renting en 2024, conviene que prestes atención a las ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de operación. Empezamos por las ventajas.

Mantenimiento incluido

El contrato de renting incluye todas las tareas de mantenimiento recomendadas por el fabricante. Esta es una de las principales ventajas que más atrae a los interesados en sacarse un coche por renting. 

Aunque esto también tiene truco, ya que un vehículo nuevo no necesita demasiado mantenimiento durante los primeros años de uso, más allá de las revisiones periódicas, el obligado cambio de aceite y filtros y poco más. Todo dependerá del uso que se haga del coche.

En cualquier caso, un coche nuevo no está exento de sufrir una avería y todas las reparaciones están incluidas en el contrato, aunque siempre hay que mirar la letra pequeña del mismo.

Seguro a todo riesgo

Otra gran ventaja del renting es que el contrato incluye seguro a todo riesgo y, por tanto, están cubiertos todos los daños ocasionados a un tercero en un accidente en el que seamos responsables, como los posibles daños ocasionados en nuestro propio vehículo. 

Además, no tienes que preocuparte por sus coberturas o por renovarlo cada año, ya que todo está incluido en el contrato de compra de un coche por renting.

Sustitución de neumáticos

Este punto está relacionado con el primero, referido al mantenimiento. Según el tipo de contrato, puede incluir el cambio de neumáticos para cuando se supere el kilometraje estipulado. 

El cliente tendrá acceso a neumáticos de primeras marcas sin tener que pagar por ellos, ya que todo está incluido en la mensualidad. No obstante, este es un apartado que hay que dejar claro en el momento de hacer el contrato, porque no siempre se incluye y luego vienen las sorpresas.

Despreocupación total

Al final, la gran ventaja de todo esto es que puedes despreocuparte totalmente de todo: pedir cita en el taller, impuestos de matriculación y circulación, negociar el seguro cada año o buscar otra compañía más barata… 

Todo eso está incluido en la cuota mensual, lo cual se traduce en tranquilidad. Incluso, en el contrato podrás añadir servicios adicionales, como la tramitación de multas o el vehículo de sustitución, por ejemplo.

Al final del contrato, tú eliges

Normalmente, los contratos de renting suelen tener una duración de 48 o 60 meses. Al final de ese periodo, la empresa alquiladora o la marca te permite finalizar el contrato y entregar el vehículo o renovar y coger un modelo nuevo.

También hay una tercera opción, que es quedarte con el vehículo, abonando o financiando el valor residual, descontando la parte proporcional de las mensualidades ya pagadas. Pero esto ya no es renting, sino leasing. Aquí te explicamos la diferencia entre una y otra modalidad.

Inconvenientes del renting

Comprar coche por renting 2024

Hasta aquí, hemos visto lo bueno de comprar un coche por renting en 2024, pero no todo va a ser positivo. El principal inconveniente es que el coche no es tuvo. Es como lo que ocurre cuando alquilas una vivienda, estás pagando por algo que no es tuyo.

En el renting, el vehículo sigue perteneciendo a la empresa alquiladora o al fabricante, y sólo será tuyo si tienes la opción de comprarlo al finalizar el contrato. Esto supone también una limitación a la hora de hacer modificaciones en el coche, por ejemplo, si quieres tintar las lunas.

¿Cuándo interesa el renting y cuándo debes olvidarte?

Comprar coche por renting 2024

Podemos decir que comprar un coche por renting en 2024 es una opción interesante para tres tipos de clientes, principalmente:

  • Aquellos que quieren tener siempre el último modelo y quieren estar a la última en tecnología, equipamiento, conectividad, etc.
  • Aquellos que buscan flexibilidad: quieren un coche nuevo, pero no están seguros de cuál será su situación laboral, económica, familiar a corto o medio plazo. El renting proporciona esa tranquilidad: si, por ejemplo, cambian tus circunstancias, podrás cambiar de coche por otro que se ajuste más a tus necesidades o devolverlo.
  • Aquellos que no se atreven a comprar un coche nuevo por la incertidumbre que sobrevuela sobre el mundo del motor. El aumento de las restricciones en las ciudades y el hecho de no tener claro qué pasará con los motores de combustión lleva a muchos consumidores a retrasar la compra. Al mismo tiempo, comprar un coche con etiqueta ECO o CERO, que sería lo ideal, no está al alcance de todos. Así que la opción del renting es bastante interesante en este caso.

Dependerá de tus circunstancias

A todo esto, hay que añadir que los precios de los automóviles nuevos han subido considerablemente en los últimos años, debido la inclusión de sistemas de seguridad más avanzados, más tecnología, además del incremento de los costes de producción. 

Cabe preguntarse si, en este contexto alcista, merece más la pena el renting que comprar un coche a la manera tradicional. Sin embargo, la respuesta a esta cuestión no tiene tanto que ver con el dinero, sino con tener claras cuáles son tus necesidades.

Al fin y al cabo, los precios suben para todos y el renting no está exento. Puedes coger la calculadora y hacer números, pero al final la decisión entre una u otra modalidad dependerán de los factores señalados más arriba.

Si tienes estabilidad, un empleo fijo y tu situación no va a cambiar a lago plazo, será mejor comprar un coche y tenerlo en propiedad. Lo pagarás durante unos años y después será tuyo. 

En cambio, si atraviesas un periodo inestable, en el que no tienes claro cuáles serán tus circunstancias de aquí a tres-cuatro años, pero necesitas un coche nuevo, lo mejor será el renting. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Guía de compra