Logo Autobild.es

El componente secundario que está detrás de Waze y que te hará replantearte usarlo

El componente secundario que está detrás de Waze y que te hará replantearte usarlo

Claudia Pacheco

Los usuarios han detectado uno de los principales fallos de Waze, y no está en su interfaz.

Waze nació en 2008 y es una de las aplicaciones de navegación más empleadas casi dos décadas después. Con el paso de los años, la app se ha parecido cada vez más a Google Maps y actualmente mantienen una guerra abierta por conseguir el mayor número de usuarios.

La aplicación se diferencia de la de Google por su funcionamiento en base a las notificaciones de una comunidad de usuarios. Esta herramienta es más que accesible y hace honor a la frase "si algo es gratis, tú eres el producto".

Waze registra parte de sus ingresos mediante publicidad, pero la fuente principal es la venta de datos de los usuarios. La última polémica relacionada con este tema desveló los acuerdos de Waze con agencias gubernamentales y fuerzas del orden para utilizar los datos de navegación como prueba en un juicio.

El tratamiento de los datos de los conductores preocupa a los usuarios, pero el verdadero peligro es el sistema de crowdsourcing gracias al cual la plataforma está controlada por la propia comunidad. Algunos expertos hablan de una falsa sensación de empoderamiento de los usuarios con la creencia de que ayudan a diseñar un mejor producto

¿Qué es el crowdsourcing?

“La misión es trabajar juntos para mejorar la calidad de la conducción diaria de todos. Al participar en la comunidad de Waze, ayudas a otros Wazers a crear un mapa más preciso, informes de tráfico actualizados y funciones localizadas”, según los términos de servicio de la comunidad Waze.

Waze utilizó este sistema porque no se podía permitir el lujo de pagar la licencia de mapas de terceros. Esta app empezó con un sistema de código abierto en el que los usuarios podían notificar eventos que encontraban en la carretera: atascos, accidentes, obstáculos en la vía, etc.

La información recogida por los usuarios permite a Waze crear mapas más precisos. Las alertas en tiempo real son otra de las funciones por las que los usuarios se decantan por esta app por encima de Google Maps.

El crowdsourcing actual anima a los usuarios a formar parte de una comunidad de personas, pero en realidad es una herramienta de la aplicación para ganar dinero. Waze ofrece rutas alternativas que no existen en otros sistemas de navegación, pero el control de la información de los wazers es elevado.

Waze golpea fuerte a Google Maps novedades

Acusaciones de explotación de los miembros de la comunidad

El crowdsourcing es un sistema efectivo pero tiene ciertos condicionantes éticos. Las alertas en tiempo real y las rutas alternativas son extremadamente precisas, pero Waze se está lucrando del trabajo que realiza voluntariamente la comunidad. Si ningún usuario contribuyese, la aplicación dejaría de funcionar.

Waze utiliza a los miembros de su comunidad para mantener actualizadas las rutas, proporcionar alertas de tráfico en tiempo real o traducir nuevas funciones. Algunos usuarios dedican hasta 30 horas a la semana y obtienen a cambio recompensas en la propia app. 

A esto hay que añadir los términos complejos de la empresa, que oculta las condiciones del tratamiento de los datos de los usuarios. Estas personas desconocen cómo se utiliza su información personal y sus contribuciones a la comunidad de Waze.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Técnicas de conducción, Google