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Comparativa: Hyundai Staria contra Volkswagen Multivan

Comparativa Hyundai Staria contra Volkswagen Multivan

Dos vans para los fans.

La expresión latina “Sic transit gloria mundi” quiere decir “Así pasa la gloria del mundo”, en referencia a lo efímero de los triunfos. Una expresión que bien podría aplicarse a vehículos como las furgonetas. Ahora, poco demandadas por el público, que prefiere los SUV

Pero las buenas noticias para las familias numerosas y aquellas que no lo son, pero cuyos miembros son unos aventureros es que siguen existiendo. Eso sí, en un formato que se acerca al de los clásicos y versátiles monovolúmenes. Ese es el caso de la Hyundai Staria y la Volkswagen Multivan

La primera, con un diseño más atrevido y futurista, capaz de poner una sonrisa en la cara de los niños. La T7 (si nos ponemos románticos, porque no es el nombre oficial de la Multivan), viene con un lenguaje estético más suave y pulido, con mucho espacio y un entorno confortable. 

 

De hecho, son muy recomendables los asientos delanteros ErgoComfort, con una posición de furgoneta clásica que te permite ir elevado y erguido, pero con la espalda relajada. El interior de la Multivan es claro y está bien hecho. Tiene pequeños controles digitales para las luces que quedan lejos del conductor y una pantalla multimedia de 10 pulgadas en el centro. 

Volkswagen ha puesto orden en los menús del sistema, que fueron criticados en el pasado. Ahora la pantalla es más rápida y los gráficos están bien, pero los controles deslizantes de volumen y temperatura en la parte inferior siguen siendo mejorables (y no están iluminados).

Los asientos traseros son realmente espaciosos. La T7 de pruebas cuenta con cinco plazas individuales en la segunda y tercera fila. Son asientos estrechos, pero cómodos. Todos se pueden desplazar, montar y desmontar sin apenas esfuerzo. 

Por su parte, la Hyundai también ofrece mucho espacio. De hecho, quizá es más amplia en la parte trasera. Su habitáculo es tan alegre como su diseño exterior. Algo gracioso, por ejemplo, es la cámara que graba en tiempo real el asiento trasero y que reproduce las imágenes en la pantalla principal. Así los padres pueden estar pendientes de los más pequeños. 

Sus dos pantallas de 10.25 pulgadas tienen interfaces agradables y claras, menús bien estructurados y un funcionamiento que no te dará problemas. La furgoneta surcoreana también está disponible con asientos individuales en la segunda fila, pero la unidad de pruebas contaba con nueve asientos: tres delante y dos bancos de tres plazas en la segunda y tercera fila. 

Los delanteros son ligeramente más altos que en la VW y las ventanillas están muy abajo, así que la sensación de espacio es espectacular. Ofrecen una buena sujeción lateral, pero son un poco cortos.

Comparativa Hyundai Staria contra Volkswagen Multivan

Por otro lado, las filas de asientos posteriores pueden desplazarse longitudinalmente y el ángulo del respaldo es ajustable, aunque en este caso, a diferencia de los de su rival, no son extraíbles.

El respaldo de la segunda fila se puede abatir en gran medida y el de la tercera es completamente abatible, como era de esperar, para dejar un buen espacio a la carga de la zona del maletero.

La Hyundai Staria está propulsada por un motor de 2,2 litros turbodiésel de 177 CV, que va acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Un bloque potente y vivo. Áspero, pero no demasiado ruidoso. El cambio automático es lento al arrancar, pero en la conducción se desenvuelve de forma rápida. 

En lo relativo a la suspensión, la Staria se muestra blanda en los baches y firme en curvas cerradas, aportando rigidez y seguridad a una dirección que responde con lentitud. La frenada no es brillante, con un 100-0 km/h en 40,7 m. Más de cuatro metros por encima de la VW.

Comparativa Hyundai Staria contra Volkswagen Multivan

La Multivan monta una motorización de sobra conocida: 2.0 TDI de 150 CV, con caja de cambios DSG de doble embrague con siete velocidades. Un conjunto muy equilibrado sin ocultar que, evidentemente, es diésel. 

La furgoneta alemana acelera con brío y ofrece un rendimiento similar a la Staria pese a tener menos potencia. El cambio DSG da tirones en ciudad, al maniobrar, pero por lo demás funciona con rapidez. En cuanto a la conducción, se asemeja mucho a un Volkswagen y eso se explica por su plataforma modular MQB. Tecnología que le da unas sensaciones relajadas y apacibles. 

Cuenta con una dirección suave y precisa y una suspensión siempre equilibrada. La T7 de VW está disponible con esta motorización desde los 58.505 euros en su variante de siete plazas y puede elevarse hasta los 75.325 euros con el acabado Style, que incluye extras como techo solar panorámico o el portón del maletero con cierre y apertura eléctrico. 

Comparativa Hyundai Staria contra Volkswagen Multivan

La moderna Hyundai Staria sólo está disponible con la motorización diésel (al contrario que su rival) y parte en el acabado básico desde los 55.490 euros con asientos de cuero sintético, apertura automática del maletero manos libres y un buen paquete de tecnología para sus pantallas multimedia. 

El acabado tope de gama, sin embargo, se eleva solo hasta los 60.840 euros en versión 4x4 (que aumenta ligeramente el consumo de combustible) e incluye asientos delanteros calefactables y ventilados, la citada cámara de vigilancia para las plazas traseras o cámara de 360º con selector de ángulo de visión para aparcamiento, además de una dotación algo más off road. 

Está mejor equipada que su rival. Hyundai, sin duda, ha hecho una buena furgoneta diferente, que se acerca peligrosamente al modelo de Volkswagen. Pero la ganadora final es la Multivan. Alea iacta est...

Mi opinión

No hemos prometido nada gratuitamente. Volkswagen y Hyundai sí que ofrecen mucho espacio, gran modularidad y mucha practicidad. Ambas están muy bien hechas. Al final, la Multivan se conduce de manera más ágil, pero la Staria tiene mucho encanto y viene con ideas poco convencionales en cuanto a diseño y disposición del espacio y los detalles del interior.

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Etiquetas: Furgoneta