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¿Qué es y cómo funciona el Virtual Safety Car en la F1?

Virtual Safety Car

Te explicamos cómo funciona el sistema de Virtual Safety Car, habitual en las carreras de Fórmula 1 cuando se produce una situación que puede resultar peligrosa.

Cuando se produce una circunstancia de peligro durante una carrera de Fórmula 1, o una situación que pueda desencadenarla, la FIA tiene distintas herramientas para evitar que esta vaya a más, garantizando la seguridad de todos los participantes. Una de estas opciones es el Virtual Safety Car (VSC), o lo que es lo mismo, el coche de seguridad virtual.

Tal y como su nombre indica, durante esta situación no aparece ningún vehículo real que neutralice la acción en pista para reagrupar los monoplazas que compiten, como sucede en una situación de safety car habitual. Simplemente, los indicadores repartidos por el circuito indican que la carrera ha entrado en situación de VSC.

La dinámica de Safety Car y de Virtual Safety Car es diferente, ya que a diferencia de reagruparse los coches como sucede en el coche de seguridad real, en el virtual los coches han de mantener la distancia entre ellos. Pero, aun así, esta circunstancia puede tener una gran incidencia en el resultado de una carrera.

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¿Cuándo se activa y cómo funciona el Virtual Safety Car?

El Virtual Safety Car se activa cuando sucede una circunstancia que puede llegar a ser peligrosa para los competidores en pista, pero cuya resolución será sencilla y no llevará demasiado tiempo a los operarios del circuito encargados de ello. 

Por ejemplo, si un monoplaza se ha detenido en una escapatoria alejada de la trayectoria donde compiten el resto, o cerca de una vía de salida del circuito por la que se pueda sacar rápidamente el coche, lo habitual es que se despliegue el Virtual Safety Car. También cuando una pieza única desprendida de un vehículo, un bolardo o cualquier otro elemento ha quedado en medio de la pista.

Una vez los comisarios anuncian la entrada del VSC, los pilotos han de reducir la velocidad, mantener la distancia entre ellos y no pueden competir por posición. Asimismo, deben seguir el tiempo delta marcado en su volante, pues de lo contrario serán sancionados por incumplir el procedimiento.

Durante esta situación, dependiendo de la estrategia de cada piloto, hay quien puede verse beneficiado hasta llegar a ganar una carrera, como hizo Lando Norris en el GP Miami 2024. Y es que, por ejemplo, si un piloto en cuestión todavía no ha hecho su parada en el momento que sale el VSC, invertirá varios segundos menos en hacerla que los rivales que lo han hecho en situación de bandera verde.

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Virtual safety car

Una parada en régimen de VSC también puede servir a los pilotos que quieran probar una estrategia diferente y pasar por boxes para montar neumáticos nuevos que les permitan tratar de remontar o superar a un rival. Sin embargo, para aprovechar los beneficios, la situación de Virtual Safety Car debe ser duradera y pillar al piloto que vaya a hacer su pit-stop cerca de la calle de boxes.

Otro momento clave en situación de Virtual Safety Car es la reanudación, ya que una mala ejecución puede hacer que un piloto pierda tiempo e incluso caiga en las garras de quien viene por detrás. Una vez la FIA envía el mensaje de que la situación de VSC está acabando, se tardará entre 10 y 15 segundos en volver a velocidad de carrera normal y esto será en cuanto ondeen las banderas verdes.

El Virtual Safety Car ha formado parte de las carreras de Fórmula 1 desde 2015, cuando la FIA decidió introducirlo después del accidente de Jules Bianchi en el GP de Japón que, tristemente, le costó la vida. De esta forma, la F1 quiso reducir la velocidad de los pilotos en situaciones de peligro o potencial peligro sin incidir tanto en la carrera tanto como con el Safety Car tradicional.

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