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Este es el combustible del futuro, pero nadie se atreve a crearlo

Excellium Racing 100

Está hecho a partir de deshechos de vino.

Si decimos el nombre de Excellium Racing 100 lo más probable es que no te suene de nada. Es lógico porque, al menos por el momento, es una auténtica rareza: un combustible creado a partir de deshechos de vino. De hecho, ni siquiera es algo nuevo: ya se llegó a desarrollar en 2022.

Por el momento su enfoque solo es para el mundo de la competición y es que, cuando lo presentó, TotalEnergies, su desarrolladora, afirmó que con este biocombustible los modelos de competición que lo usen pueden rebajar hasta un 65% sus emisiones contaminantes.

Además, como está hecho a partir de residuos, en realidad todo el material que se utiliza es reciclado, lo que ayuda a su enfoque ‘eco’.

El proceso de producción está conformado, a grandes rasgos, por cuatro grandes apartados. En primer lugar se limpian lo posos de las uvas al hacer vino para recuperar el etanol que contienen. A continuación, se lleva a cabo la destilación para conseguir un etanol más puro como materia prima.

 

Lo siguiente es realizar una deshidratación para lograr una calidad compatible con el uso como combustible. Por último, se transforma el producto de etanol en biogasolina.

Se trata de una materia prima que resulta muy interesante para este uso, por el mero hecho de que es abundante, ya que el vino es una de las bebidas más populares del planeta, por lo que se produce una enorme cantidad de deshechos relacionados con esta industria.

Solo en Francia se producen anualmente unos 4,69 billones de litros de vino, siendo el principal país productor del mundo. Sin embargo, no es el único, así que la cantidad de residuos generados a lo largo y ancho del globo por esta industria es enorme, creando una gran cantidad de materia prima que podría utilizarse para producir este biocombustible.

Como decíamos, aunque su uso no se haya extendido, no es un biocombustible nuevo, si no que en 2022 ya existía y, es más, se utilizó para alimentar a los 62 coches que compitieron en las 24 Horas de Le Mans de aquel año.

Excellium Racing 100

Patrick Pouyanné, Presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, declaró en su momento Racing 100: “Como socio del Automobile Club de l'Ouest, TotalEnergies se enorgullece de suministrar a los competidores de la 90ª 24 Horas de Le Mans con un combustible 100% renovable”.

“Es una pequeña revolución para las carreras de automóviles y una señal tangible de la estrategia de TotalEnergies para ayudar a sus clientes y los socios a llegar al cero neto [en emisiones]”, añadía.

Los biocombustibles desempeñan un papel importante en el transporte industria para que avance reduciendo inmediatamente sus emisiones de CO2. Más que nunca, Las exigentes carreras de resistencia son un banco de pruebas para TotalEnergies y un escaparate para los deportes de motor en su conjunto. ¡Es un privilegio para mí comenzar oficialmente la carrera!”, concluía.

Sin embargo, dos años después, los combustibles sintéticos/renovables o biocombustibles todavía no han despegado. Se están estudiando como alternativa a la prohibición de los coches térmicos de la Unión Europea en 2035, pero su oferta es todavía bastante limitada.

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