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China, actor principal en la llegada del coche eléctrico a Cuba

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Incluso en países donde la situación económica y política no es la más favorable, está llegando el coche eléctrico. Es el caso, por ejemplo, de Cuba. El país caribeño vive un auténtico desembarco del automóvil eléctrico, incluyendo motos, triciclos y cuadriciclos ligeros de batería.

La electrificación de la industria del automóvil avanza a paso firme y se adentra en mercados más herméticos donde, hasta hace relativamente poco tiempo, la presencia de coches eléctricos era nula. Es el caso de Cuba. El país del caribe está logrando renovar su anticuado parque automotriz con vehículos eléctricos gracias, en gran medida, al papel desempeñado en esta misión por China.

Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) es un proyecto conjunto llevado a cabo por la empresa cubana Minerva y el fabricante chino Tianjin Dongxing. Esta asociación inició su actividad en marzo de 2019 con la construcción de las instalaciones de la planta de producción en La Habana, en un área de unos 9.000 metros cuadrados.

Así es el coche eléctrico cubano

A pesar de las dificultades propiciadas por la crisis sanitaria de COVID-19, VEDCA logró culminar el montaje del equipamiento y dio comienzo a la producción en su nueva fábrica. Desde entonces, ha sido capaz de producir 2.500 motos, 1.500 triciclos y 1.000 coches infantiles, todos ellos de propulsión eléctrica.

Actualmente genera empleo para 60 trabajadores y cuenta con un catálogo de productos que incluye nueve modelos de moto de tres ruedas y dos triciclos. La capacidad de ensamblaje de la factoría es de entre 20 y 25 triciclos diarios, llegando a las 60 unidades si se trata de motocicletas. La capacidad de producción anual de la compañía cubana es de unas 10.000 unidades.

Esta producción permite abastecer el mercado interno, en el que según las autoridades cubanas ya circulan entre 40.000 y 50.000 motos eléctricas, mientras que el resto de unidades fabricadas se destinan a la importación, a países del Caribe, el centro y Suramérica.

Pero la gran novedad se espera que tenga lugar este mismo año. Gracias a la asociación con el fabricante chino, VEDCA podrá añadir a su gama de productos un coche eléctrico que tendrá unos 300 kilómetros de autonomía y que podrá circular a velocidades de hasta 110 km/h.

China es el principal promotor del coche eléctrico en Cuba

El ejemplo de VEDCA es solo uno de los casos destacables de cómo el automóvil eléctrico ha llegado a las carreteras cubanas. Las empresas chinas que producen pequeños vehículos, como scooters, triciclos y cuadriciclos, ven en la isla caribeña una oportunidad de expandir sus actividades económicas a nivel internacional.

La situación económica del país, con el bloqueo al que está sometido, y la promoción que el gobierno cubano está haciendo a las inversiones extranjeras, según informan varios medios locales, crean un escenario en el que las empresas chinas salen claramente favorecidas.

También aceleró la transición hacia el automóvil eléctrico la situación de escasez de combustible que atraviesa Cuba, la cual se ha evidenciado en los últimos dos años con la crisis energética que afecta a escala global.

Ante esto, son muchos los cubanos que han dado el salto a un vehículo eléctrico, desde los cuadriciclos que se venden por entre 6.000 y 8.000 dólares, o las soluciones de movilidad más económicas, como motocicletas y triciclos, para aquellos que no pueden invertir tanto en la compra de un coche.

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