Logo Autobild.es

Carné B96, para qué sirve el misterioso permiso que se usa cada vez más en vacaciones

Carné B96 para conducir caravanas

El verano es el momento preferido por muchos conductores para viajar con la autocaravana. Sin embargo, se necesita un permiso especial para ello, que es el B96. Te explicamos en qué consiste y qué hay que hacer para obtenerlo.

En verano es cuando más se utilizan los vehículos recreativos, como se conocen a las autocaravanas y campers, además de las caravanas. En este último caso, se trata de un remolque que se acopla a otro vehículo y, para conducir, es necesario obtener el carné B96.

En realidad, no es un carné en sí mismo, como el B, sino un permiso o autorización que permite a su poseedor conducir un conjunto de vehículo cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) no supere nunca los 4.250 kg.

La MMA del remolque es la clave para saber si necesitas obtener el permiso B96: para remolques ligeros, cuya MMA es inferior o igual a 750 kg, no se necesita ninguna autorización, más allá del carné B. 

En cambio, para remolques que superan los 750 kg, se necesita el permiso B96 o el B+E. Pero te lo explicamos con más detalles.

Comprador autocaravana multado 20.000 euros por campaña de desprestigio

Este es el permiso B96 que habilita a conducir con caravanas

Carné B96 para conducir caravanas

Como hemos señalado al principio, el carné B96 es una autorización para conducir un conjunto de vehículos cuya MMA total no supere los 4.250 kg. 

Ese conjunto deberá estar formado por un vehículo autorizado por el carné B que tenga una MMA inferior a 3.500 kg y un remolque o semirremolque no ligero, es decir, que no supere los 750 kg de MMA, siempre que el conjunto no rebase los 4.250 kg totales. Si lo sobrepasa, entonces será necesario el permiso B+E.

Por tanto, para acoplar a tu coche una caravana, necesitas la autorización B96. También si quieres remolcar una lancha de recreo o determinada maquinaria, por ejemplo. Lo que sea que no sobre pase el peso señalado.

Por otro lado, dicho remolque está obligado a pasar la correspondiente ITV, contar con un seguro obligatorio (independiente del seguro del vehículo) y lucir una matrícula roja. 

Qué necesitas para obtener el carné B96

El carné B96 es muy fácil de conseguir, sólo necesitas cumplir con tres requisitos: ser mayor de edad, estar en posesión del carné de conducir B y superar las correspondientes pruebas de maniobras y circulación.

Al ser una autorización, no es necesario hacer ningún examen teórico, únicamente a las mencionadas pruebas prácticas, que se realizan en un circuito cerrado.

Esas pruebas se dividen en varias partes. Por un lado, estacionar el conjunto de vehículos en línea, oblicuo y perpendicular, tanto en pendiente ascendente como descendente.

Seguidamente, enganchar y desenganchar el remolque y dejarlo apoyado en sus soportes. Por último, una prueba de circulación por vías abiertas al tráfico. No se permite ningún fallo.

Para sacarse la autorización B96, no es obligatorio hacer clases prácticas, pero es recomendable para coger cierta soltura antes del examen. Se puede obtener por libre. 

En cuanto al precio, las clases prácticas cuestan entre 30 y 40 euros y dependerá de cuántas necesites hasta coger soltura. Por su parte, las tasas de Tráfico para el examen con 94,05 euros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Carnet de conducir, Caravanas