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BMW X3 2024, nos montamos en la cuarta generación en la que todo cambia

El nuevo BMW X3 llegará a finales de año desde 66.000 euros.

En el año 2003, BMW lanzaba al mercado el BMW X3, bajo un nuevo concepto denominado SAV (‘Sports Activity Vehicle’). 21 años después se lanza una nueva generación más grande, eficiente y digitalizada que nunca.

Te presento al nuevo BMW X3 2024, la cuarta generación, para ser más exactos. Cambia todo para seguir siendo el rey de los SUV medios premium, empezando por un diseño que refleja las mejoras que BMW ha ido incorporando en sus últimos modelos.

Para empezar es más grande a lo largo y ancho: mide 4,75 metros de longitud (34 mm más) y 1,92 de anchura (29 milímetros más), pero curiosamente, es 25 milímetros más bajo, lo que mejora la aerodinámica (llega a los 1,66 metros), mientras que la distancia entre ejes se mantiene intacta en los 2,86 metros.

Por fuera del nuevo BMW X3, llama la atención su frontal, con una gran parrilla y unos riñones de generosas proporciones que pueden ir retroiluminados y cuya decoración interior cambia según la variante (la que tuvimos la ocasión de probar, venía con barras verticales y diagonales).

El maletero cubica desde 460 a 570 litros en función de la versión.
El maletero cubica desde 460 a 570 litros en función de la versión.

Tanto las luces diurnas como las de posición y los intermitentes son LED y puedes pedir un sofisticado sistema de luces matriciales con elementos de diseño azules. 

En la zaga, lo que más destaca es la verticalidad del portón, con los pilotos en forma de T típicos de la familia X. El voladizo es muy corto y el portón de accionamiento eléctrico da acceso a un maletero que varía la capacidad entre 460 y 570 litros dependiendo de la motorización elegida (son 20 litros más que antes).

Un interior muy sofisticado y minimalista

Me cuelo al interior para sorprenderme con un diseño muy evolucionado con respecto a lo que conocíamos hasta ahora. BMW no ha dudado en incorporar la Curved Display formada por dos pantallas: un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla multimedia de 14,9 pulgadas.

Destaca su minimalista diseño y su digitalización, que hace que los botones físicos se hayan reducido a la mínima expresión. Sirva como ejemplo de esto los módulos que se han instalado en las puertas delanteras. 

Mucha calidad en un interior más minimalista y sofisticado.
Mucha calidad en un interior más minimalista y sofisticado.

No faltan el característico mando iDrive y un sistema de infoentretenimiento que está basado en el sistema operativo BMW Operating System 9. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y dispone de conectividad permanente 5G (para que puedas tener siempre controlado a tu BMW X3 a través de la app MyBMW).

En general, este interior me recuerda bastante al del BMW Serie 5 y cuenta con una calidad incuestionable, algo que se ha conseguido incluso utilizando materiales sostenibles, como los de los  asientos, que van fabricados en PET reciclado extraído de residuos plásticos.

La Curved Display se lleva todas las miradas: dos pantallas contiguas de buena resolución.
La Curved Display se lleva todas las miradas: dos pantallas contiguas de buena resolución.

Así es la gama mecánica

Bajo el capó, todas las mecánicas tendrán un motor de combustión. De momento, las opciones se reducen a cuatro motores. Habrá una versión híbrida enchufable (denominada X3 30e xDrive) que alcanzará los 299 CV y llegará a los 90 km de autonomía totalmente eléctrica).

Las versiones diésel estarán representadas por un único bloque X3 20d xDrive de 197 CV y, por último, llegarán dos motores de gasolina con 208 CV (denominado X3 20 xDrive) y de 398 (X3 M50 xDrive). 

Todos son bloques de cuatro cilindros, excepto el más potente que tiene uno de seis. En el futuro (y esto es una gran noticia) se añadirá otra alternativa de gasóleo de seis cilindros.

En la fila trasera del BMW X3 2024 hay espacio de sobre en todas las cotas.
En la fila trasera del BMW X3 2024 hay espacio de sobre en todas las cotas.

Igualmente, todas las versiones van a ser microhíbridas (a 48 voltios) y por tanto llegaran con la etiqueta ECO de la DGT pegada en el parabrisas (salvo obviamente el nuevo BMW X3 PHEV que lucirá la azul de '0 emisiones'.

Y un último dato acerca del tren motriz del nuevo X3: independientemente de la versión escogida, la tracción es siempre en las cuatro ruedas y el cambio es automático ZF de ocho relaciones por convertidor de par, lo que seguramente y, a falta de probarlo, garantizará unos cabios suaves y rápidos.

Las llantas en la versión PHEV tienen una función aerodinámica.
Las llantas en la versión PHEV tienen una función aerodinámica.

¿Cuándo llega y cuáles son los precios?

El BMW X3 2024 llegará a los concesionarios para finales de este mismo año y su producción se llavará a cabo en las plantas de Spartanburg, Estados Unidos, y Rosslyn, Sudáfrica. Estos son los precios de los diferentes modelos:

  • BMW X3 20 xDrive: desde 57.900 euros
  • BMW X3 20d xDrive: desde 60.400 euros
  • BMW X3 30e xDrive: desde 66.000 euros
  • BMW X3 M50 xDrive: desde 82.500 euros

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