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BMW trabaja en un revolucionario motor eléctrico con el que se conseguirían coches “supereficientes”

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Junto a DeepDrive, BMW está trabajando en un revolucionario motor eléctrico que promete una mayor potencia con una elevada eficiencia y autonomía. De momento es un prototipo, pero tras las pertinentes en banco, la marca está preparada para equiparlos en coches y pasar a la etapa de pruebas en carretera.

Constantemente, los fabricantes están realizando grandes inyecciones de fondos en sus departamentos de investigación y desarrollo con el fin de obtener las últimas tecnologías que les permitan despuntar frente a la competencia, mejorando sus productos y añadiendo valor a los nuevos modelos que lleguen al mercado.

Uno de los movimientos más astutos que se han llevado a cabo en los últimos meses dentro del campo del coche eléctrico lo realizó el año pasado Mercedes-Benz cuando adquirió la compañía británica YASA, una empresa especializada en el desarrollo de motores de flujo axial, una tecnología que eleva a nuevos estándares los motores de los vehículos eléctricos.

BMW y DeepDrive están desarrollando un nuevo concepto de motor eléctrico

BMW no ha querido quedarse atrás ante el movimiento realizado por su competidor de la estrella, lo que ha llevado a los de Múnich a trabajar en un revolucionario motor eléctrico con el que conseguirían ofrecer coches “supereficientes”

Tras una etapa piloto que se ha llevado a cabo íntegramente en el banco de prueba de motores, el proyecto está listo para realizar pruebas en carretera con prototipos de BMW equipados con estos motores, como es el coupé deportivo en el que lleva tiempo trabajando la marca alemana.

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Para lograr estos ultraeficientes motores eléctricos, BMW ha unido fuerzas con DeepDrive. El resultado es un propulsor revolucionario que cuenta con tecnología de doble rotor. Si bien no se han revelado demasiados detalles, como parte del esfuerzo se instalarán varias versiones de la nueva unidad de propulsión en los modelos de BMW Group.

“La colaboración con BMW nos dio un trampolín desde el principio”, afirma Felix Pörnbacher, cofundador y codirector ejecutivo de DeepDrive. “Nos ayudó a desenvolvernos en el complejo mundo corporativo y a cumplir y superar los rigurosos estándares de la industria automotriz. Nuestro objetivo ahora es integrarlo en un modelo de producción”.

BMW ha confirmado que DeepDrive ha fusionado dos motores eléctricos en una sola unidad, creando un motor compacto que es energéticamente eficiente y tiene una lata densidad de par.

Según el fabricante alemán, en un motor eléctrico convencional el estator mueve un rotor interno o externo, mientras que el estator de DeepDrive impulsa ambos rotores simultáneamente.

En el caso del nuevo motor eléctrico de BMW y DeepDrive, el diseño compacto y el peso ligero de la unidad permiten un sistema de tracción integral, en el que cada buje de rueda tiene su propio motor eléctrico. La tecnología también se puede utilizar en un sistema de tracción centralizado tradicional, en el que un bloque motor central impulsa el vehículo.

Entre las ventajas que ofrece este avance en el campo de los motores eléctricos para vehículos, BMW señala que éstos requerirán menos espacio y serán más eficientes energéticamente, más livianos y menos costosos, convirtiéndolos en una opción viable para una amplia gama de vehículos. Además, es una tecnología potencialmente muy escalable.

BMW inició su relación con DeepDrive en 2021, intensificando la colaboración con ellos desde el IAA de Múnich de ese mismo año. La compañía también trabaja con otros fabricantes y proveedores, como Continental, y en 2024 el prototipo de motor fue galardonado con el Premio Alemán a la Innovación.

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Etiquetas: Tecnología