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A BMW le preocupa que una ley de combustibles sintéticos suponga la prohibición de motores de combustión interna

A BMW le preocupa que una ley de combustibles sintéticos suponga la prohibición de los motores de combustión

BMW alza la voz y se muestra preocupada porque una ley de combustibles sintéticos suponga de facto la prohibición de los motores de combustión interna. El CEO de la compañía bávara cree que es un error una prohibición categórica de esta tecnología.

El futuro y medio y largo plazo de la industria del automóvil sigue marcado por la confusión y la incertidumbre. Ahora es BMW la que alza la voz, preocupada porque una ley de combustibles sintéticos suponga la prohibición de los motores de combustión interna.

En 2022, la Unión Europea dio el primer paso para aprobar la prohibición de los motores de gasolina y diésel en 2035. A propuesta de la Comisión Europea, el Parlamento la aprobó y luego hubo que esperar al dictamen del Consejo, integrado por los 27 estados miembros. Fue aquí donde surgieron las discrepancias. 

El año pasado, Alemania presionó para que la UE permitiera los combustibles sintéticos a cambio de votar a favor de la prohibición. Incluso, el país teutón llegó a formar una alianza con otros países con los que compartía el mismo interés, como Italia. 

Por su parte, un grupo de eurodiputados italianos consiguieron sacar adelante una enmienda, conocida como ‘Enmienda Ferrari’, por la que quedaban fuera de la prohibición los fabricantes con bajos volúmenes de producción anual. Finalmente, la prohibición salió adelante, aunque con muchos matices.

BMW M5

BMW advierte: los combustibles sintéticos podrían suponer de facto la muerte de los motores de cobusitón

A BMW le preocupa que una ley de combustibles sintéticos suponga la prohibición de los motores de combustión

Oliver Zipse, CEO de BMW, ha lanzado una advertencia. Aunque se permita la venta de coches nuevos que funcionen con combustibles sintéticos más allá de2035, el resultado podría ser el mismo: una prohibición de facto de los coches con motor de combustión

Esto tendría enormes ramificaciones en todo el mundo, ya que muchos de los principales actores del sector del automóvil tienen su sede en Europa.

A diferencia de otras marcas, BMW no se ha atrevido a fijar una fecha límite para los motores de combustión. Mientras Mercedes y Audi han relajado sus objetivos con respecto al coche eléctrico, los bávaros insisten en que no hay que forzar el fin de los motores de combustión.

Zipse ha señalado que "seguimos creyendo que una prohibición categórica de la tecnología de combustión es un error". Y lo dice cuando BMW está vendiendo más eléctricos que nunca. 

En los seis primeros meses del año, los modelos eléctricos del Grupo BMW representaron el 15,7% de todas las entregas, frente al 12,6% en el mismo periodo de 2023. En junio, las matriculaciones de vehículos eléctricos de BMW, Mini y Rolls-Royce aumentaron un 24,6%, hasta las 190.614 unidades.

Fomentar los combustibles bajo en CO2

Zipse cree que los reguladores no deben precipitar la desaparición del motor de combustión, sino fomentar la adopción de combustibles bajos en CO2 lo antes posible. No sólo para los coches de nueva construcción, sino también para el parque existente. Además, recuerda que hay más de 250 millones de coches en los 27 países de la UE. 

Aunque BMW defienda los motores de combustión, espera que el auge de los vehículos eléctricos continúe en los próximos años y que éstos representen, al menos, la mitad de sus ventas anuales a finales de esta década.

Las otras marcas del grupo, Mini y Rolls-Royce, se han comprometido a ser totalmente eléctricas para entonces, con lo que sólo la marca matriz tendrá coches de combustión interna en su gama.

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Etiquetas: Motores de combustión