Logo Autobild.es

El Autopilot de Tesla confunde una calle con unas vías del tren y dirige un Model Y a ellas

Autopilot tren

Complejo de locomotora.

El mundo no está preparado para los coches autónomos por varios motivos. Uno es la legislación, otro es que la tecnología todavía está en desarrollo y presenta fallos y el tercero es que la gente tiende a sobreestimar la capacidad de estos sistemas y acaba metido en líos como el conductor de este Tesla, que se metió en las vías del tren.

Los hechos han ocurrido en Sacramento, California, Estados Unidos, y tienen como protagonista a un Tesla Model Y, su propietario y uno no del todo adecuado del Autopilot.

Supuestamente el conductor estaba utilizando el sistema de conducción semiautónoma cuando el coche se confundió e identificó como carretera lo que en realidad era las vías de un tren. Entonces giró se metió en ellas, circulando durante unas decenas de metros.

Decimos supuestamente porque no se sabe si es lo que ocurrió de verdad o si fue el propio conductor el que se equivocó y luego lo utilizó como excusa, en cuyo caso estaría en mayores problemas con la policía. 

 

Sea como fuere, resulta extraño que quien estaba al volante no se diera cuenta en el mismo momento del giro y tomara el control del volante para no meterse en las vías. Así, que, aunque fuera por un mal funcionamiento del Autopilot, lo que está claro es que el piloto no estaba prestando la atención que es necesaria al usar un sistema de este tipo.

También resulta llamativo que, según la fotografía, recorriera los metros por las mismas de manera perfectamente alineada sin salirse de los raíles, lo que no es del todo fácil. Si lo hizo el Tesla solo, una dirección firme; si fue cosa del conductor, buen pulso.

Lo que esta claro es que el conductor se vio inmerso en una situación muy peligrosa, puesto que podría haber habido algún tren circulando o el coche podría haberse quedado atascado en la vía, con los problemas que ello hubiera supuesto.

Alertada por este caso en concreto, pero suponemos que también consciente de situaciones similares que se han dado en otros lugares, la policía de Sacramento lanzaba el siguiente aviso en la publicación de Facebook.

“Queremos recordarles a todos la importancia de mantenerse alerta mientras utilizan la función de piloto automático de Tesla. Esta mañana se produjo un incidente en el que el piloto automático confundió las vías del tren con una carretera, lo que representó un grave peligro”, señalaba.

A lo que añadía varios “puntos clave para recordar”: mantenerse alerta con las manos en el volante para estar preparado para tomar el control, estar atento al entorno y lo que le rodea de manera constante incluso aunque el piloto automático esté activado, y tener claro que el piloto automático es una función de asistencia, no un reemplazo de la “conducción atenta”.

Lo cierto es que dados todos los problema e incidentes ocurridos con el sistema, incluso la propia Tesla avisa a los usuarios sobre qué es y qué no es el Autopilot, pero incluso con ello, siguen siendo muchos los que confían de más en él, lo que suele tener consecuencias negativas en más de una ocasión. 

Fotografía del Facebook del Woodland Police Department

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.