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Audi Tradition trae a la vida un clásico de carreras de los años 1930, el Auto Union Type 52

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El departamento de vehículos históricos Audi Tradition ha presentado el Auto Union Type 52, un coche de carreras que no llegó a materializase en 1934. El coche ha sido construido desde cero basándose en los archivos, bocetos y planos originales, debutando en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Preservar parte de la historia del sector del automóvil es también responsabilidad de los fabricantes de coches, no solo de entusiastas amantes de los clásicos que dieron origen a esta industria. Con este fin surgen departamentos dedicados como es el caso de Audi Tradition, enfocado en preservar los coches clásicos más emblemáticos de la firma de los cuatro aros.

Coincidiendo con el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood 2024 (11-14 de julio), Audi presentó al público el Schnellsportwagen (deportivo de altas prestaciones), una creación única basada en el coche de carreras Auto Union Gran Prix de la década de 1930 que fue creado en colaboración con Porsche.

El coche de carreras de Auto Union que no llegó a ver la luz

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El Auto Union Type 52, como se conoció al proyecto, estaba destinado a clientes para participar en carreras de larga distancia, como la Mille Miglia, o en competiciones de coches deportivos, como las carreras de resistencia de Spa-Francorchamps o Le Mans.

El coche tiene su origen en las famosas Flechas de Plata de Auto Union y Mercedes-Benz, vehículos de carreras que competían en la categoría de 750 kg en los Grandes Premios celebrados entre 1934 y 1936.

Auto Union AG, que había sido fundada en 1932 a partir de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer; encargó a finales de 1933 a la oficina de diseño de Ferdinand Porsche, en Stuttgart, el desarrollo de un coche de carreras después de crear las versiones de Gran Premio.

Los responsables de diseño de Porsche elaboraron los primeros bocetos y ya en 1934 se tomó la decisión de construir un coche de pruebas. Sin embargo, el vehículo jamás llegó a materializarse, quedando finalmente abandonado en 1935 y su rastro, según la firma alemana, se perdió en los archivos de Audi y Porsche.

El Type 52 estaba basado en el coche de carreras desarrollado por Ferdinand Porsche, con un bastidor de escalera y un motor ubicado en posición central. Equipado con la transmisión del Auto Union Type 22, los ingenieros redujeron la compresión del motor de 16 cilindros para que funcionara con gasolina normal y redujeron la relación de transmisión del sobrealimentador Roots.

Con 4.4 litros de cilindrada, el motor del Type 52 desarrollaba 200 CV a 3.650 rpm y un par motor máximo de 436 Nm desde las 2.350 rpm. Aunque era menos potente que el coche de carreras de Gran Prix, era lo suficientemente prestacional como para alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima.

Se hace realidad 90 años después

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Con este legado, Audi Tradition decidió encargar a Crosthwaite & Gardner la construcción del Auto Union Type 52 que jamás llegó a materializarse en los años ’30. La fabricación se basaría en los documentos de archivo, planos y bocetos de diseño originales que aún se conservan, un proyecto que acabaría culminando en 2023 tras varios años de trabajo.

El vehículo resultante mide más de cinco metros de largo, cuenta con una carrocería con una trabajada aerodinámica, equipa techo y faros, tiene espacio para equipaje y puede albergar hasta dos ruedas de repuesto.

“Tuvimos que alargar la distancia entre ejes del Auto Union Type 52 en comparación con los documentos originales, porque era técnicamente incompatible con otros componentes como la suspensión delantera, el motor, la dirección y la transmisión. El interior está inspirado en los coches de carreras Auto Union Grand Prix, con una interpretación moderna de los colores y los materiales”, señala Timo Witt, responsable de la colección de vehículos históricos de Audi.

El conductor va sentado en el centro del vehículo y le acompañan unos asientos traseros ligeramente desplazados hacia los lados. Audi dice que con tres pasajeros, 70 kilos de equipaje y 150 kilos de equipamiento, el Auto Union Type 52 tiene un peso de 1.750 kilos, por lo que en vacío la cifra es de 1.300 kilos.

Para la parte mecánica, en Audi decidieron instalar el motor de 16 cilindros del Auto Union Type C, un propulsor que funciona con una mezcla de metanol alojada en un depósito con 110 litros de capacidad ubicado bajo los asientos. También hay una transmisión y una caja de cambios de cinco velocidades procedente de un coche de Grand Prix.

Y de este modo, Audi finalmente culmina un ambicioso proyecto iniciado hace ahora 90 años que no llegó a hacerse realidad pero que, gracias al departamento de vehículos históricos de la marca, pasará a formar parte de la colección privada del fabricante germano.

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