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Audi RS 6 Avant o BMW M5 Touring, la lucha por ser el mejor deportivo familiar del siglo XXI ha comenzado

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El mercado de deportivos familiares cuenta desde ya con un nuevo integrante, el BMW M5 Touring. Pero, ¿es mejor que el todopoderoso Audi RS 6 Avant? En este artículo los vamos a enfrentar para tratar de averiguar cuál es la mejor opción de compra.

Cuando se trata de coches deportivos familiares, muy pocas son las opciones que ofrece el mercado fuera del amplio segmento de SUV. En el caso de las berlinas familiares, el gran referente en términos de rendimiento es el Audi RS 6 Avant. Sin embargo, los de Ingolstadt acaban de encontrar a un duro adversario por el camino, el nuevo BMW M5 Touring.

Como en AUTO BILD nos encanta comparar coches que son rivales naturales en el mercado, hemos decidido enfrentar a estos dos modelos deportivos para tratar de averiguar cuál es el mejor en este segmento. Tras conocer todas sus características técnicas, destacaremos cuáles son los puntos fuertes de cada adversario.

Dimensiones

audi rs 6 avant

Empezamos por el que hasta ahora ha sido el rey indiscutible del segmento D de berlinas familiares en su versión deportiva, el Audi RS 6 Avant. Este modelo, que está a punto de desaparecer para dar lugar a un vehículo totalmente eléctrico, mide 4.995 mm de largo, 1.951 mm de ancho y 1.460 mm de alto, todo ello con una distancia entre ejes de 2.929 mm.

Ante este dominio, la firma de Múnich ha respondido lanzando un nuevo BMW M5 Touring que llega después de permanecer huérfano en este segmento desde el M5 Touring E61 (2007-2010). En este caso, la nueva generación se presenta con una carrocería con 5.096 mm de longitud, 1.970 mm de anchura y 1.516 mm de altura, así como 3.006 mm de distancia entre ejes.


Audi RS 6 Avant performance

Maletero

En lo que respecta a maletero, si bien no es lo que más destaca en un vehículo deportivo de altas prestaciones, en estas dos berlinas familiares juega un papel verdaderamente importante. En el modelo de Audi, el maletero presenta 548 litros de capacidad volumétrica, cifra que llega hasta los 1.658 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.

Por su parte, el modelo de BMW hace lo propio con un maletero que cuenta con 500 litros de volumen de carga. También se pueden abatir los respaldos de la segunda fila de asientos, llegando así hasta los 1.630 litros de capacidad volumétrica total.

Motores

En el apartado mecánico es donde mayores diferencias encontramos. El RS 6 Avant lo apuesta todo a un motor V8 biturbo de 4.0 litros con tecnología híbrida ligera y etiqueta ambiental ECO de la DGT. Desarrolla 600 CV en la versión estándar y 630 CV en el modelo performance, con 800 Nm y 850 Nm de par, respectivamente. El cambio es automático de ocho velocidades con convertidor de par y la potencia se envía a un sistema de tracción total quattro.

Mientras tanto, el nuevo M5 Touring es un coche híbrido enchufable. En este caso, tenemos un V8 biturbo de 4.4 litros con 585 CV de potencia como base, junto a un motor eléctrico de 145 kW, lo que arroja una potencia total combinada de 727 CV y 1.000 Nm de par. Una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par y un sistema de tracción total M xDrive completan la configuración mecánica.

BMW M5 Touring 2024

Rendimiento

 

En lo que respecta a rendimiento, el RS 6 cuenta registra un 0 a 100 km/h que completa en 3,6 segundos (3,4 segundos el modelo performance). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se puede aumentar opcionalmente hasta los 280 km/h (de serie en el modelo performance) o a 305 km/h con el paquete RS Dynamic Plus.

Por otro lado, el M5 puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Esta velocidad llega hasta los 304 km/h de forma opcional. El modelo de BMW añade una batería de 18,6 kWh que, además, le permite homologar hasta 67 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, obteniendo así el distintivo ambiental Cero Emisiones.

Por último, el peso del Audi RS 6 Avant es de 2.000 kilos, mientras que el del M5 Touring se va hasta los 2.500 kilos. 

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del RS 6 Avant se encuentran los retrovisores eléctricos, climatizador de cuatro zonas, alarma antirrobo, maletero eléctrico, cuadro de instrumentos digital, doble pantalla táctil, sistema de sonido Bang & Olufsen, navegador, punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles, asistente de aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de salida de carril, modos de conducción, suspensión neumática, llantas de 21 pulgadas, faros LED, luces de carretera automáticas, asientos deportivos calefactados y sistema de iluminación ambiental, entre otros.

En el caso del BMW M5 Touring, aunque aún no ha sido detallado por completo su equipamiento de serie para el mercado español, sabemos que cuenta con llantas de 20 y 21 pulgadas, tapicería de cuero, asientos delanteros deportivos, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil con navegador, asistente de aparcamiento, sistema de iluminación ambiental, faros LED y una completa dotación de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.

Precios

Y en cuanto a precios, el Audi RS 6 Avant está a la venta en España desde 151.770 euros en su versión estándar, y llega hasta los 169.710 euros en la variante performance.

Mientras tanto, BMW aún no ha anunciado los precios del M5 Touring para el mercado español. Sin embargo, sabemos que en Estados Unidos ya está a la venta desde 122.675 dólares (109.876 euros) y que el RS 6 Avant se vende al otro lado del Atlántico por 127.695 dólares (114.373 euros), por lo que podría llegar a ser también más barato en España.

Conclusión

Sin tener en cuenta la diferencia de antigüedad entre el Audi RS 6 Avant y el BMW M5 Touring, tenemos que el modelo de BMW es 101 mm más largo, 19 mm más ancho y 56 mm más alto que el Audi, además de ofrecer 77 mm más de distancia entre ejes.

A pesar de ser más grande en el exterior, el RS 6 Avant aprovecha mejor sus medidas interiores y cuenta con un maletero que ofrece 48 litros más de capacidad volumétrica sin renunciar a las plazas traseras. Y al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos, aún dispone de 28 litros más de volumen de carga que el M5 Touring.

Por el contrario, a nivel de prestaciones, el BMW es entre 97 CV y 127 CV más potente, además de ofrecer entre 150 Nm y 200 Nm de par más que el Audi. Hay que destacar que el M5 Touring es un coche híbrido enchufable, mientras que el RS 6 Avant es un vehículo híbrido ligero, de ahí también la diferencia en prestaciones.

Sin embargo, en rendimiento ambos modelos se igualan, con cifras muy similares de aceleración y velocidad máxima. Eso sí, el modelo de Audi, por su condición de coche híbrido ligero, es unos 500 kilos más ligero, lo cual puede marcar la diferencia.

De momento no podemos comparar los apartados de equipamiento de serie y precios para España, ya que el M5 Touring aún no ha iniciado su comercialización en nuestro mercado. Sin embargo, al comparar los precios de Estados Unidos vemos que el BMW es unos 4.500 euros más barato que el Audi (aún queda por ver si esa diferencia también la tendremos en España).

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Etiquetas: Coches deportivos, Berlinas, Comprar coche