Logo Autobild.es

Audi ampliará su gama de coches híbridos enchufables por una sencilla razón

Audi coches híbridos enchufables

Una tecnología de transición.

En los últimos meses hemos asistido a un goteo constante de marcas y fabricantes de automóviles que han reestructurado su hoja de ruta para los próximos años. ¿Lo que todos han tenido en común? Retrasar la implantación de su futuro basado únicamente en coches eléctricos. La última en sumarse a la tendencia ha sido Audi.

Gernot Döllner, CEO de la compañía, ha hablado con Autocar sobre el futuro a medio plazo de la firma y ha dejado claro que durante los próximos 10 años espera un periodo de transición entre los vehículos de combustión y los eléctricos puros. 

“Dentro del Grupo Volkswagen, reconocimos desde el principio que los híbridos enchufables eran una tecnología de proyecto relevante y ahora vemos que el puente es más largo de lo que pensábamos inicialmente”, explica, señalando que este formato, a medio camino entre ambos mundos, es el eslabón que llevará de uno a otro y que tendrá una importancia clave.

De hecho, la marca de los cuatro aros sigue los designios del mercado, que cada vez demanda más coches híbridos, y en el que los conductores ven a los PHEV como una alternativa interesante, que permite operar en modo eléctrico sin estar limitado por los aspectos negativos de éstos, como la autonomía y los tiempos de recarga.

 

En consecuencia, el fabricante, en conjunción con la plataforma PPE, está desarrollando una nueva generación de híbrido enchufables con baterías de mayor tamaño que prometen una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros.

Sin embargo, a pesar del momento de parón, con las ventas de eléctricos ralentizándose y el plan a medio plazo haciendo más ahínco en la importancia de los PHEV, Döllner explica que dentro de Audi siguen apostando fuerte por los coches eléctricos.

“En este momento vemos una tendencia lentamente negativa en los vehículos eléctricos de batería, pero todavía hay tasas de crecimiento positivas con respecto a los vehículos eléctricos de batería, por lo que simplemente es que las tasas de crecimiento se han desacelerado”, comenta.

Y afirma con seguridad que “creemos, especialmente con el gradiente de innovación en el segmento de vehículos eléctricos de batería, que los vehículos eléctricos de batería son superiores”.

Es por eso que la marca ha definido un plan a tres bandas para la próxima década.

“Al menos durante los próximos 10 años, tendremos una fase de transición con tres sistemas de propulsió relevantes: motores de combustión interna altamente eficientes, híbridos enchufables (que están adquiriendo especial importancia en China y América del Norte) y coches eléctricos de batería. El mensaje positivo es que somos flexibles”, señala.

El CEO apunta a 2027 como el año en el que habrán completado su primera gama de modelos de cero emisiones.

Actualmente ya vende cuatro modelos eléctricos, se sabe que el siguiente en lanzarse será el A6 e-tron y se espera que el A4 e-tron sea el siguiente (la marca ha reestructurado la nomenclatura, números pares para eléctricos e impares para combustión. A esto habría que sumar la llegada de unos hipotéticos A3 y A8 de cero emisiones para completar la gama.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.