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Audi A3 Sportback 40 TFSIe: así es la versión híbrida enchufable

Foto del redactor Enrique TrilloFoto del redactor Enrique Trillo

Ofrece una autonomía eléctrica de hasta 65 km

El Audi A3 Sportback 40 TFSIe 2020 es la nueva versión híbrida enchufable del compacto premium alemán. Y lo primero que debes hacer es aclarate con la nueva nomenclatura, ya que anteriormente ya existía un modelo PHEV (de sus siglas en inglés Plug-in Hybrid Vehicle), pero se llamaba A3 Sportback e-tron.

Apenas presenta diferencias estéticas con el resto de Audi A3. Mide 4,34 metros de longitud y puede montar los faros Matrix LED como opción, cuya firma lumínica en forma de “E” es un símbolo de la propulsión híbrida enchufable.

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El interior se caracteriza por el mando compacto específico del cambio, por unas llamativas manecillas para abrir las puertas y una gran superficie de color negro en el salpicadero. Un dato curioso es que la tapicería de los asientos está realizada con material procedente de botellas recicladas

Audi A3 Sportback 40 TFSIe

Un ultimo detalle específico es que el sistema de control y pantallas del A3 Sportback TFSIe añade funciones y modos de visualización específicos del sistema híbrido. El powermeter en la instrumentación digital (o en el Audi virtual cockpit opcional) muestra la potencia de salida del sistema, el modo de conducción, la recuperación de energía, el estado de carga de la batería y la autonomía. La pantalla central del sistema multimedia es de 10,1 pulgadas y , como siempre en este tipo de modelos, muestra el flujo de energía del sistema de propulsión.

Conjunto mecánico del A3 Sportback 40 TFSIe

El conjunto mecánico está formado por un motor 1.4 TFSI de gasolina con cuatro cilindros con 150 CV y 250 Nm de par entre 1.550 y 3.500 rpm. A este se añade un propulsor eléctrico de 80 kW (107 CV) y 330 Nm de par, que va integrado en el cambio S tronic de seis velocidades, que envía la fuerza al eje delantero. La potencia total del sistema es de 150 kW (204 CV), con un par máximo que alcanza los 350 Nm. 

Las novedades respecto al modelo anterior es que el motor eléctrico es más potente, concretamente 5kW (7 CV) y que el cambio es es más compacto y más ligero. Y las prestaciones también mejoran un poco. No la aceleración de de 0 a 100 km/h, que sigue siendo de 7,6 segundos, pero sí la velocidad máxima, que es de 227 km/h. 

Audi A3 Sportback 40 TFSIe

También se reduce el consumo oficial declarado por Audi, que es o realmente destacable, ya que pasa de los anteriores 1,6 l/100 km a 1,0-1,2 litros, según versiones y conforme al ciclo WLTP. Esto supone unas emisiones de CO2 de entre 24 y 31 g/km. 

Batería y autonomía del A3 híbrido enchufable

El nuevo Audi A3 Sportback 40 TFSIe monta una batería de ión-litio de 13 kWh de capacidad, que va colocada bajo el suelo del coche, en la zona de los asientos traseros, así que apenas compromete el espacio interior (el maletero ofrece un volumen de 280 a 1.100 litros) y reduce el centro de gravedad del vehículo, con lo que eso supone en cuanto a mejora de comportamiento. 

Ofrece casi un 48% más de capacidad que el modelo anterior, cuya batería era de 8,8 kWh. Algo que ha sido posible gracias a una química celular mejorada. Por tanto, no se incrementa el tamaño de la misma. De esta manera, es capaz de recorrer hasta 65 km en modo 100% eléctrico, según el protocolo WLTP, lo que supone 20 km más que su predecesor.

A3 TFSIe: modos de conducción

  • Modo eléctrico: el vehículo arranca siempre por defecto en este modo. Con él, si se circula a baja velocidad, el Sistema de Alerta Acústica emite el sonido reglamentario para este tipo de coches, para alertar a los peatones de su presencia. Una vez en marcha, siempre que haya carga, si se circula en otro modo, siempre se puede seleccionar mediante el botón EV de la consola. La velocidad máxima a la que puede circular en modo eléctrico es de 140 km/h. 
  • Modo híbrido: el motor TFSI y el eléctrico trabajan a la vez. 
  • Battery hold: para mantener el nivel de carga de la batería
  • Battery charge: la batería se recarga sobre la marcha utilizando el motor de combustión.
Audi A3 Sportback 40 TFSIe

Lo ideal es programar la ruta en el navegador, así el sistema utiliza los datos de la ruta y de los distintos sensores y asistentes a la conducción para mejorar la la eficiencia. Según Audi, en la mayoría de las situaciones selecciona el modo de marcha por inercia con el motor TFSI desactivado cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

Además de los mencionados modos de conducción EV, viene de serie con el Drive select, que actúa sobre el sistema de propulsión, la dirección o el cambio y permite elegir entre las posiciones comfort, auto, dynamic e individual. En el modo dynamic y con el cambio S tronic en el programa S, el cuando el A3 TFSIe entrega su máxima capacidad de empuje durante diez segundos

Opciones y tiempos de carga del A3 híbrido enchufable

Audi no ha dado muchos datos todavía a este respecto. Tan sólo ha confirmado que viene de serie con un cable de carga doméstico de 230 voltios, con el cual, a una potencia máxima de 2,9 kW, se recargar del 0 al 100% en algo más de cuatro horas. Y en las estaciones de carga públicas el coche se recarga utilizando un cable Modo 3 (Mennekes). 

Como suele ocurrir en vehículos eléctricos y enchufables, a travñes de la aplicación gratuita myAudi los clientes pueden controlar de forma remota el proceso de carga y la preclimatización del habitáculo. 

Equipamiento y precio del Audi A3 PHEV

Además de los elementos ya mencionados, el A3 híbrido enchufable de serie con faros LED, volante multifunción de cuero y climatizador bizona; así como con los sistemas Audi pre sense front, la alerta de salida involuntaria de carril, el asistente de giro y el asistente de cambio de dirección. Como opción se puede instalar un head-up display, asientos deportivos con reposacabezas integrados, el control de crucero adaptativo y un techo solar panorámico. 

Este A3 Sportback 40 TFSIe es ya el sexto modelo de Audi con tecnología híbrida enchufable, pues te recuerdo que ya cuentan con versiones PHEV los modelos A6, A7, A8, Q5 y Q7. Su precio parte de los 42.700 euros, pero te recuerdo que por su precio y autonomía eléctrica puedes beneficiarte del máximo descuento que ofrece el Gobierno por la compra de vehículos limpios.

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Etiquetas: Coches híbridos enchufables, Coches compactos