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Alpine ha fichado a Flavio Briatore con unas funciones muy claras

Flavio Briatore

Flavio Briatore ha vuelto a la Fórmula 1 junto a Alpine.

Flavio Briatore vuelve, oficialmente, a la Fórmula 1. El que fuera director y máximo responsable de los equipos Benetton y Renault en los años 90 y 2000, regresa a la que fue su casa durante más de una década tras fichar por Alpine, la evolución de las dos escuderías anteriores. 

El gestor italiano, de 74 años, desempeñará la función de Consejero Ejecutivo de Alpine F1 Team y se pondrá a las órdenes de Luca de Meo, CEO de Renault Group. Las funciones de Briatore, anunciadas en un escueto comunicado de prensa antes del GP de España 2024, son muy claras, y descartan que vuelva a sentarse en el muro de boxes como en el pasado. 

En el equipo Alpine, Flavio se encargará de elevar el potencial del equipo, lo cual contempla la adquisición de talentos clave tanto en el apartado interno de la escudería como en lo que respecta a pilotos. Asimismo, propondrá evoluciones en la estructura actual del proyecto y asesorará en todos los asuntos estratégicos relacionados con la formación.

Un equipo alejado de sus objetivos

Con el fichaje de Briatore, Alpine saca la 'artillería pesada', después de haber tomado decisiones que no han dado sus frutos. Entre ellas, la contratación (y luego expulsión) de Laurent Rossi como máximo responsable de la escudería; de Davide Brivio, también asesor; o de Otmar Szafnauer, que lideró el equipo durante poco más de un año.

A todo ello se unen las continuas reestructuraciones tanto en la ejecutiva del equipo como en el apartado técnico, y los errores cuando se negociaba la continuidad de Fernando Alonso en 2021 o con la promesa de un asiento a Oscar Piastri que quisieron cumplir cuando se vieron sin posibilidad de mantener a Alonso.

 

Uno de los asuntos clave a resolver con Briatore a bordo será quién acompaña a Pierre Gasly la próxima temporada en la escudería de Enstone, después de que la continuidad de Esteban Ocon haya sido descartada. Entre las posibilidades se encuentran el australiano Jack Doohan, actual piloto reserva de Alpine, aunque quizás Briatore quiera contar con un nombre importante en el equipo.

Actualmente, Alpine se encuentra situado en la octava posición del Mundial de Constructores, habiendo sumado solo cinco puntos en diez carreras. El toque entre los dos pilotos del equipo en el GP de Mónaco, dejó claro que había que tomar decisiones para que eso no volviera a ocurrir, como hizo Alpine unos días después, al anunciar que Ocon no seguiría en 2025.

Recientemente, Alpine anunció que el francés David Sanchez, procedente de McLaren y Ferrari, comenzará a ejercer como director técnico del equipo. Un fichaje ilusionante a partir del que, junto con Briatore en el equipo, tratarán de construir una Alpine renovada y más competitiva, a la altura de la que llegó a ser cuarta en el Mundial de Constructores en 2022.

El nuevo reglamento de 2026 se encuentra a la vuelta de la esquina, y si los equipos no se preparan ahora, comenzarán la nueva era de la Fórmula 1 con peores prestaciones de las deseadas, y entonces ya no se podrá hacer nada. Eso es, seguramente, lo que esté pensando Luca de Meo.

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