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Algunos fabricantes venden tus datos de conducción a aseguradoras por "unos pocos millones"

conducir

Vivimos en una época en la que la información, tus datos personales, tienen tanto valor que puede valer millones. Y esto es aplicable en la industria del automóvil, donde un informe reciente asegura que algunos fabricantes están vendiendo tus datos de conducción a las aseguradoras.

La información es poder y disponer de una gran cantidad de datos reporta todo tipo de beneficios, incluso económicos como demuestra un informe publicado por el New York Times. Este informe recopila declaraciones de usuarios cercanos a la industria del automóvil que afirman que los fabricantes venden nuestros datos de conducción a compañías aseguradoras.

El objetivo de esto, siempre según la información publicada por el New York Times, es obtener rendimiento económico de los datos de conducción recopilados por aplicaciones móviles creadas por fabricantes de coches, una información de la que se benefician las aseguradoras para calcular pólizas de seguro acordes a las prácticas al volante de los conductores.

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Fabricantes de coches venden datos de conducción privados

Según este informe, muchas de las aplicaciones creadas por las marcas ofrecen consejos para mejorar la eficiencia al volante de los usuarios con la motivación de ahorrar combustible o energía.

Sin embargo, tienen un doble propósito que va más allá de la eficiencia o de modificar nuestras pautas de conducción. El New York Times asegura que estas apps se usan en realidad para recopilar datos acerca de nuestro estilo de conducción, prestando atención a las aceleraciones y frenadas bruscas, así como a circular por encima de los límites de velocidad.

Empresas como General Motors estarían vendiendo estos datos recopilados a través de aplicaciones como OnStar Smart Driver a diversas empresas de recopilación de datos que luego las aseguradoras utilizan para determinar el importe de sus pólizas.

Una fuente anónima que trabajó en General Motors le dijo al New York Times que los ingresos anuales de este programa son “de unos pocos millones de dólares”.

El problema radica en que el usuario final desconoce esta práctica. El diario estadounidense publica el ejemplo del conductor de un Cadillac al que hasta siete compañías aseguradoras le negaron la contratación de una póliza. 

Finalmente descubrió que su coche había registrado numerosas de acelerones y frenadas, así como exceso de velocidad, y que este sería el motivo por el que tantas aseguradoras se habrían negado a ofrecerle una cobertura.

Este conductor también asegura que no sabía de la existencia de OnStar Smart Drive, que nunca lo había visto en su aplicación MyCadillac y que no encontró ninguna prueba de que se hubiera registrado en la app en el concesionario.

Las aseguradoras, las auténticas beneficiadas de esta supuesta práctica

Por su parte, General Motors ha admitido al New York Times que comparte “conocimientos selectos” sobre frenada, aceleración y exceso de velocidad a más de 130 km/h, así como el tiempo de conducción, con otros intermediarios de datos. Sin embargo, aseguró que solo comparte esta información de clientes que previamente han firmado un acuerdo.

El diario también cita otros casos similares de fabricantes que utilizan aplicaciones móviles, como Kia, Mitsubishi, Hyundai, Honda y Acura, y que comparten estos datos con aseguradoras. Estas marcas también aseguran que solo lo hacen cuando el conductor da su consentimiento.

Sea como fuere, esta práctica es una clara vulneración a nuestra privacidad y, de hacerse sin nuestro consentimiento, implicaría que los fabricantes están incurriendo en un delito contra la protección de datos.

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