Logo Autobild.es

¿Alguno de los cinco asientos del coche reduce el mareo? Sí, tenemos la respuesta

¿Alguno de los cinco asientos del coche reduce el mareo? Sí, tenemos la respuesta

Claudia Pacheco

Los asientos en los que será más probable que te marees en el coche.

Los mareos provocados por el movimiento del coche son más que comunes, especialmente entre personas que no están acostumbradas a montarse en uno con frecuencia. Se estima que entre el 25 y 30% de la población lo sufren regularmente y entre el 60 y el 70% lo experimentán al menos una vez en su vida.

La cinetosis es un efecto que se produce por un desajuste entre la información que recibe el cerebro y el sistema del equilibrio ubicado en los oídos. El sistema vestibular se encarga de detectar el movimiento y mantener el equilibrio, pero puede sufrir ciertos fallos. 

Si la mirada se mantiene fija en un punto y el coche se mueve en otro sentido, el cerebro recibe información contradictoria. Cuando se da una de estas incongruencias entre lo que el organismo ve y lo que siente (o cree que siente), se produce la típica sensación de mareo. 

La cinetosis está acompañada de malestar general, nauseas y vómitos y puede ser un verdadero problema en los trayectos largos. ¿La solución? Abrir la ventanilla ayuda a mitigar la sensación debido a la entrada de aire fresco o medicación para algunas personas con situaciones más extremas.

Este malestar no se produce por igual en todos los asientos del vehículo, así que ciertas personas que sufren cinetosis pueden evitarlo simplemente sentándose en el lugar adecuado.

¿Por qué no te mareas conduciendo pero sí como pasajero?

Este mito tan extendido es uno de los pocos que se ha conseguido comprobar por la ciencia. La explicación también está relacionada con la vista y el sentido del equilibro que se modifica dentro del vehículo.

Los asientos con menor probabilidad de marearse son el del conductor, el del copiloto y el central de la parte trasera. Esto se debe a una concordancia entre el punto de visión y la dirección del coche ya que la persona tiende a mirar hacia delante. El conductor mantiene la vista en la carretera y será muy extraño que se maree.

Los asientos de los laterales traseros son los más propensos a causar mareos entre los pasajeros, según varios estudios analizados por La Vanguardia. Las personas ubicadas en estos lugares tienden a mirar por la ventana y el cerebro no es capaz de interpretar el movimiento que se está produciendo.

Gafas mareo Citroën

A esto hay que sumar otros factores que influyen en la probabilidad de marearse en el coche. Algunos de los más habituales son utilizar el móvil con el vehículo en movimiento, una carretera con curvas, una inclinación excesiva durante un periodo prolongado o los típicos baches.

El tipo de vehículo o la antigüedad también influyen en la probabilidad de marearse en trayectos largos. Los coches más viejos pueden sufrir ciertos desajustes imperceptibles en los asientos que provocan una vibración ligera que está relacionada con los mareos

Los coches eléctricos también marean más que los de motor de combustión, aunque los efectos serán más notables en ciudad. La mayor aceleración y la frenada progresiva más difícil de controlar con el pedal provocan movimientos más bruscos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Viajes, Viajar, conducción segura