Logo Autobild.es

Vuelve la estafa del papel en el parabrisas del coche

Limpiaparabrisas coche

Una nueva estafa se está expandiendo: un papel en el parabrisas que simula un accidente menor, lleva a las víctimas a caer en esta trampa. Te lo contamos. 

En un mundo cada vez más interconectado, los fraudes y las estafas han encontrado nuevos canales para proliferar, tanto en la esfera digital como en el ámbito cotidiano. La creciente dependencia de la tecnología ha facilitado la vida moderna, pero también ha creado un gran terreno para que los delincuentes utilicen nuevos métodos de actuación

El repunte de las estafas vía Internet

En este contexto, dos fenómenos preocupantes han cobrado especial relevancia: los robos en coches y las estafas a través de Internet, con un aumento alarmante en el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp para difundir enlaces fraudulentos.

En lo que se refiere al robo de coches, ha mantenido su vigencia, pero con un giro moderno. Si bien el acceso forzado y el robo directo de vehículos siguen siendo comunes, los criminales han adoptado herramientas tecnológicas avanzadas para sortear los sistemas de seguridad. 

Esto mismo tiene que ver con la proliferación de coches conectados y los sistemas de entrada sin llave. Ya que los ladrones han encontrado nuevas vulnerabilidades para explotar, como la amplificación de señales de llaves electrónicas o la manipulación de software vehicular. 

Estafa multa DGT

Y, en lo que se refiere a las estafas vía mensajería directa (WhatsApp), también han ido in crescendo.  A través de correos electrónicos falsos, mensajes de texto o enlaces compartidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería, los estafadores logran captar información sensible o inducir a las personas a realizar pagos bajo falsas premisas. 

WhatsApp, con su masiva base de usuarios, se ha convertido en un objetivo privilegiado para los delincuentes, quienes disfrazan sus trampas como ofertas atractivas, mensajes urgentes de instituciones financieras o incluso notificaciones gubernamentales. 

Un ejemplo de esto ha sido un fraude reciente, el cual seguro que te suena, y es el de la multa de la Dirección General de Tráfico (DGT). En este caso, los estafadores mandaban un enlace junto a un mensaje por mensajería del teléfono móvil asegurando que el usuario que lo recibía tenía una multa que pagar. 

La gente pinchaba en el enlace, y así es como el estafador robaba los datos bancarios de la gente. Pues bien, ahora se ha hecho viral otro tipo de fraude, el cual nos lo cuenta el abogado de TikTok, que igual no te suena su nombre, pero seguro que su cara sí. 

Un usuario de TikTok publica unas imágenes sobre un presunto Evo XI, ¿real o bulo?

El nuevo fraude es este papel en tu parabrisas 

Andrés Millán (@lawtips en TikTok) conocido como ‘el abogado de TikTok’, ha contado en un vídeo cuál es el nuevo fraude que se está poniendo de moda, el cual tiene que ver con dos cosas: vehículos e Internet, que es precisamente de lo que venimos hablando. 

El vídeo, titulado: ‘Me rompen el retrovisor’, Millán comienza diciendo: “Voy a subirme a mi coche y me encuentro con que me han metido una hostia en el retrovisor y este papel”. “De primeras, todo genial, pon el número de teléfono, que llame y lo arreglamos. 'Disculpa, te metí un golpe en el retrovisor', añade. 

Esta es la nueva estafa que se está cometiendo ahora mismo. Te abollan el coche, pero parece que se van a portar. Llamas al número de teléfono y te van a decir que para contactar con la aseguradora y que se arregle todo y que cobres todo, que te van a hablar por WhatsApp”. 

“Y en ese WhatsApp te meterán un link en el que, si pinchas, ya se introducen en tu teléfono, o te pedirá una clave, una contraseña, nombre y apellidos… Lo que sea; encontrarán la forma de estafarte y ahí ya la has cagado”, continúa diciendo Millán. 

“El consejo principal con el que te tienes que quedar para todo el siglo XXI es: No pinches enlaces de desconocidos”, concluye el vídeo. Y, si te das cuenta, tiene razón. Como decíamos, los enlaces que recibimos a través del correo electrónico, así como por WhatsApp o por redes sociales, son realmente peligrosos y, sobre todo, un fraude. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Robos de coches