Logo Autobild.es

Adrian Newey se va de Red Bull: fecha y su posible destino

Newey Red Bull

El genio Adrian Newey dejará Red Bull a principios de 2025; se rumorea que Ferrari será su próximo destino, junto a Lewis Hamilton.

Ya es oficial lo que se venía rumoreando desde hace más de una semana: Adrian Newey deja Red Bull a principios del próximo año. El gurú británico, clave en la consecución de los éxitos de la escudería de las bebidas energéticas, podría provocar una auténtica revolución en la parrilla si se confirma su marcha a Ferrari, como se empieza a dar por hecho en Italia.

Red Bull ha anunciado este miércoles previo al GP de Miami que uno de los artífices de los títulos logrados por la escudería desde su fundación en 2005, Adrian Newey, dejará la formación de Milton Keynes a principios de 2025. Si bien no se conocen los motivos exactos de la marcha del Director Técnico de Red Bull, se da por hecho que su relación con su jefe, Christian Horner, se ha deteriorado en los últimos tiempos.

La causa de esta circunstancia habría sido el 'Caso Horner', según el cual el británico ha sido investigado (y posteriormente absuelto) por un supuesto comportamiento inadecuado con una empleada de la escudería. Tras ello, se habría producido un distanciamiento entre ellos, que ha terminado por hacer que Newey quiera iniciar una nueva etapa.

De Ayrton a 'Magic Senna': Las grandes gestas del mito de la F1

Red Bull ha comunicado que Newey se apartará de las labores relacionadas con el diseño, pero que asistirá a carreras específicas en lo que resta de temporada 2024. Al mismo tiempo, se centrará en la fase final del desarrollo del primer hypercar de Red Bull, el RB17, que será presentado el próximo mes de julio en Goodwood.

"Desde que era pequeño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1, y he tenido la suerte de hacer realidad ese sueño", ha declarado Newey en el anuncio de su despedida. 

"Durante casi dos décadas he tenido el gran honor de haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing, que ha pasado de ser un equipo novato a convertirse en un ganador de múltiples títulos. Sin embargo, creo que ahora es el momento oportuno para ceder el testigo a otros y buscar nuevos retos para mí", ha añadido.

Horner también ha tenido unas palabras para el genio británico: "Muchos de nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas".

"Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia al diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes del reglamento en las que centrarse, y su implacable voluntad de ganar han ayudado a Red Bull Racing a convertirse en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado", añadió.

El trabajo y la labor de Newey han sido fundamentales para que Red Bull conquiste siete títulos de pilotos de F1 (con Vettel y Verstappen) y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluyendo la pole y la victoria de Sebastian Vettel con Toro Rosso en 2008.

¿Adrian Newey, rumbo a Ferrari?

Si damos por hecho que Adrian Newey continuará en la Fórmula 1, como se cree que hará, el destino que parece más probable en la actualidad es Ferrari. La escudería de Maranello está rearmando su estructura alrededor de su último gran fichaje: Lewis Hamilton. 

El desafío de llevar al Cavallino a conseguir su primer título desde 2008 es lo que empujaría a Newey a afrontar su última gran aventura en la categoría reina del automovilismo. De acuerdo con la Gazzetta dello Sport, Newey y Frederic Vasseur (director del equipo Ferrari) se han visto en Londres recientemente.

Otras alternativas a Ferrari serían Aston Martin, Audi o incluso la retirada de la categoría reina del automovilismo, siendo esta última opción la menos probable, ya que el cambio de reglamento de 2026 no es otra cosa que un aliciente y un enorme desafío para un genio como Newey.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.