Logo Autobild.es

58 multas en 30 minutos, el nuevo radar de Madrid que bate todos los récords

Radar de Madrid 58 multas en 30 minutos

Hay un radar en Madrid que bate todos los récords de multas, con 58 en 30 minutos. se encuentra en la localidad de Boadilla del Monte y es conocido como el radar de los famosos, porque allí residen deportistas, cantantes y gente con alto poder adquisitivo.

Los vecinos lo han bautizado como el radar de los famosos. Se encuentra en Boadilla del Monte, un pueblo de Madrid de 64.700 habitantes, y ha batido todos los récords con 58 multas en 30 minutos.

Este nuevo radar está oculto detrás de una farola, dentro de una cabina, ubicado en la calle Playa de Formentor, que da acceso a la urbanización de Bonanza, una zona donde residen conocidos futbolistas, cantantes, actores y, en definitiva, gente con alto poder adquisitivo. 

Todos ellos se han rebelado contra este radar que el Ayuntamiento colocó en 2023 y acumula miles de multas, además de muchos puntos del carné retirados. Los vecinos denuncian que el gobierno municipal no lo señalizó durante meses. 

El nuevo radar de Madrid que bate todos los récords

Todo empezó en mayo de 2021, cuando la DGT modificó el reglamento de circulación y la velocidad máxima en la calle Playa Formentor pasó a ser de 30 km/h. Sin embargo, los vehículos seguían circulando muy por encima de ese límite, pese a que en la zona hay un colegio.

Se produjeron varios accidentes, algunos más graves que otros, y la comunidad de vecinos exigió al Ayuntamiento que tomara medidas para encontrar posibles soluciones, como la instalación de badenes.

Supremo anula el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra

El Consistorio de Boadilla del Monte hizo un estudio con radares móviles y el resultado fue demoledor: en apenas 30 minutos, pusieron 58 multas por exceso de velocidad. Finalmente, a petición de los vecinos, se instalaron varios radares en la localidad en septiembre de 2023 y se publicaron en la revista que edita el Ayuntamiento. 

En realidad se trata de un radar móvil que la Policía Local coloca en distintas calles, aunque la cabina permanece fija detrás de un árbol en la calle Playa Formentor, pero así ejerce una función disuasoria. 

Sin embargo, los vecinos se quejan ahora porque afirman que nunca pidieron colocar un radar, sino buscar soluciones para reducir la velocidad. Y aseguran que no colocaron ninguna señalización en la vía que alertara de la presencia de un radar

Varias semanas después, algunos conductores empezaron a recibir multas. Según el medio Infobae, desde el Ayuntamiento no quieren dar cifras, sólo hablan de “un número elevado”. No obstante, si durante el estudio el radar puso 58 multas en 30 minutos, cabe pensar en miles de sanciones desde septiembre. 

Multas entre 200 y 900 euros

La cuantía de las multas del radar oscila entre los 200 y los 900 euros, dependiendo de la velocidad, más la retirada de varios puntos del carné. Incluso, hay algún vecino que acumula 3.000 euros en multas y ha perdido todos los puntos.

Desde el Ayuntamiento, recalcan que su prioridad es la seguridad vial y que el límite de velocidad lo determina la DGT. Sin embargo, la comunidad de propietarios señala que la clave era señalizar la presencia del radar y que, al no haberlo hecho, su función no era disuasoria, sino recaudar.

Precisamente, este es uno de los argumentos que están utilizan muchos sancionados para recurrir las multas, ya que el Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares público, establece la obligación de informar al público.

Concretamente, en el artículo 22 de dicho Real Decreto, se especifica que “para informar al público de la existencia de instalaciones fijas de videocámaras se utilizará una placa informativa, en la cual figurará el pictograma de una cámara de vídeo, y un panel complementario con el contenido especificado en el artículo anterior”.

Por su parte, el Ayuntamiento está enviando una carta a todos los conductores multados en la que explica que informó de la colocación del radar “por todos los medios disponibles: redes sociales, página web, revista municipal… Es algo que, fácilmente, puede comprobar”.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Multas de tráfico, radares, DGT