Logo Autobild.es

5 chapuzas caseras con las que por mucho que lo intentes no pasarás la ITV

eITV

Una cadena de ITV en España nos ha ofrecido un interesante recopilatorio que reúne algunas de las chapuzas que sus técnicos han encontrado en vehículos. Los hay creativos que tratan de eludir la inspección del técnico de la ITV y los hay con poca imaginación que recurren a todo tipo de chapuzas.

La ITV. Ese mero trámite que para muchos conductores se convierte en una auténtica pesadilla que deben superar cada año. Aunque ya ha quedado demostrado en más de una ocasión que con cuidados y mantenimiento un vehículo no debería darte ningún problema serio en la inspección, algunos se empeñan en no invertir más dinero en sus coches, y luego aparecen las sorpresas desagradables.

En 2023, en España se llevaron a cabo casi 22 millones de ITV. Del total, 4 millones de vehículos no pasaron la inspección en el primer intento, según datos de AECA-ITV. Y entre los que probaron suerte últimamente se encuentran estos conductores que se metieron a manitas, inventando todo tipo de artimañas y chapuzas con el único fin de renovar un año más la ITV de sus vehículos.

TÜV Rheinland nos ofrece un interesante recopilatorio que incluye 5 chapuzas caseras con las que algunos conductores se han presentado en una estación de ITV estos últimos años con la intención de superar la prueba. Por suerte para la seguridad de todos, las chapuzas han sido identificadas por los técnicos y los coches acabaron con una inspección “desfavorable”.

Falsificar la pegatina de la ITV

chapuzas itv

La pegatina de la ITV permite averiguar rápidamente si un vehículo tiene la ITV en vigor. Sin embargo, si esta pegatina que se encuentra en la luna delantera ha sido alterada o modificada, puede conllevar multas de entre 6.000 y 12.000 euros y penas de cárcel de 3 y 6 meses al considerarse un documento oficial.

Cita Previa ITV

Y esto no es todo. Si has decidido que es buena idea no llevarla en el parabrisas o en cualquier otro lugar visible, esto supone una multa de 100 euros. Por el contrario, si te pasas llevando pegatinas de ITV anteriores y un agente considera que limitan la visibilidad, la multa asciende a 200 euros.

El uso de cinta adhesiva

chapuzas itv

La cinta adhesiva es una excelente solución temporal a un problema, pero a la larga no lo soluciona y en la ITV se puede convertir en un problema. El uso de este tipo de cinta en un vehículo con el objetivo de disimular desperfectos en la carrocería es una chapuza que no debes poner en práctica.

En la ITV se comprobará que las superficies de la carrocería y los parachoques no presentan elementos cortantes derivados de desperfectos. Si, además, un agente de tráfico los identifica en tu coche, esto será motivo de multa.

Reparar un cinturón de seguridad de forma casera

chapuzas itv

El cinturón, junto al airbag, son los dos principales elementos de seguridad que pueden evitar tragedias en caso de accidente de tráfico. Si sufres una colisión y decides reparar tu coche, deberás reemplazar los airbags saltados y, además, sustituir los cinturones de seguridad por unos nuevos.

Lo que jamás debes hacer si, por ejemplo, el cinturón de seguridad se ha rasgado o cortado, es volver a atar los dos extremos con un simple nudo, como hizo el conductor de la foto de arriba. Tampoco deberás coserlo con hilo y aguja o utilizando grapas. 

Retrovisores improvisados

chapuzas itv

Romper un espejo puede traer siete años de mala suerte, o eso dicen. Pero en un coche, es relativamente fácil que este cristal se acabe rompiendo y deberás reemplazarlo por uno nuevo si quieres superar la ITV.

En el recopilatorio de TÜV Rheinland podemos ver un ejemplo improvisado en el que algunos conductores reemplazaron los retrovisores por espejos de casa adheridos a la carcasa del retrovisor mediante cinta aislante u otras técnicas de sujeción.

Manipular los sistemas de emisiones de gases

chapuzas itv

Por último, la empresa de ITV señala que cada vez son más los conductores que deciden manipular los sistemas de escape o los filtros de partículas para que los niveles de emisiones aparenten estar por debajo de los límites permitidos. “Esto no solo es ilegal”, recuerdan, “sino que también perjudica al medio ambiente”.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.