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Comparativa BMW X1 xDrive23d vs VW Tiguan 2.0 TDI 4Motion: en ocasiones veo diésel

Redacción AUTO BILD

Diésel, tracción total y mucha tecnología: con estos equipamientos, los fabricantes alemanes lideran el segmento SUV compacto. Enfrentamos al nuevo Volkswagen Tiguan contra el BMW X1.

El formato del recientemente renovado Volkswagen Tiguan ha permanecido prácticamente sin cambios. Ahora mide 4,54 metros y ofrece un espacio ejemplar. El asiento trasero del Volkswagen se puede desplazar, su respaldo se ajusta por separado y se puede plegar en una posición de carga.

El BMW X1 parece más pequeño que su competidor, pero con 4,50 metros de longitud es solo cuatro centímetros más corto, aunque se queda atrás en términos de espacio. Este BMW es algo más rácano por dentro que su rival, tanto en la parte delantera como trasera, aproximadamente cuatro centímetros más estrecho, y su capacidad de maletero de 500 a 1.545 litros no alcanza al Tiguan.

Diseño y equipamiento interior

Y es que el de Wolfsburgo es considerablemente más espacioso: su maletero tiene una capacidad de 652 a 1.650 litros. El subwoofer del sistema opcional Harman/Kardon es compacto, permitiendo aún espacio para una rueda de repuesto.

Afortunadamente, el Tiguan ha superado la etapa del  control engorroso al estilo del Volkswagen Golf 8. El volante ahora tiene botones reales y un mando rotatorio controla tanto el volumen como los modos de conducción. Al principio hay que familiarizarse un poco, pero se puede personalizar la barra superior y adaptarse rápidamente.

 

La pantalla de 15 pulgadas funciona fluidamente, y ante preguntas al sistema mediante control de voz, puede incluso consultar Wikipedia y responder con precisión.

El volante grueso del X1 es típico de BMW. La pantalla central es notablemente más pequeña que la del Volkswagen, pero está bien estructurada. La calidad de fabricación es adecuada a su precio ‘premium’.

El sistema de infoentretenimiento del X1 a veces parece un poco lento. Desde finales de 2023, se basa en Android en lugar de Linux. Actualmente, se notan algunas pérdidas de funciones. ¿Controlar las ventanas por voz? Ya no funciona, al igual que el anuncio de la próxima cita de mantenimiento.

En cuanto a los asientos deportivos del BMW, son firmemente acolchados pero no incómodos, y se ajustan de tantas maneras que cualquiera puede encontrar una posición adecuada. Además, ofrecen una función de masaje.

Los asientos del Tiguan, con una función de masaje un poco más sofisticada, son más cómodos y también se ajustan de diversas formas. 

 Motores del Tiguan y el X1

El motor diésel de dos litros del Tiguan ofrece 193 CV y 400 Nm, pero no parece tan ágil como el del X1. Objetivamente, está a la par, salvo por el mayor consumo (6,7 l/100 km en promedio de prueba), y los valores de medición lo confirman: 7,6 segundos de 0 a 100 km/h, 220 km/h de velocidad máxima.

El motor diésel de dos litros del BMW, con 211 CV, es muy bueno. Para ser un bloque diésel, es sorprendentemente impetuoso, alcanzando su máximo par de 400 Nm a partir de 1500 rpm. Pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, con 225 km/h de velocidad máxima. Además, con un consumo de prueba de solo 5,7 litros, impresiona su austeridad, considerando que cuenta con tracción total que se activa según sea necesario.

Cockpit del BMW X1

Comportamiento del BMW y el Volkswagen

La suspensión del Tiguan ("DCC Pro") se puede ajustar finamente mediante dos válvulas, manteniéndose siempre en el lado más cómodo, y permitiendo incluso un ligero rebote en modo suave, al estilo Mercedes.

En el BMW no hay ajuste, y los amortiguadores más firmes transmiten pequeños golpes con dureza. Pero en general, el confort de marcha es aceptable.

Cockpit del Volkswagen Tiguan

Ambos modelos comparten el comportamiento de sus cajas de cambios al arrancar a plena carga, soltando todo el par motor de golpe sobre sus dos embragues. Acoplan de manera más lenta, evitando sacudidas, pero dando una sensación algo retardada.

Factores para decidir la compra

Primer puesto: Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4Motion. Cómodo, espacioso y versátil. Sin embargo, el consumo podría ser menor. Y en cuanto a precios, el Volkswagen ahora también es premium.

Segundo puesto: BMW X1 xDrive23d.En su clase, sin duda es el más dinámico, y además es práctico. Pero es menos espacioso y cuesta un poco más.

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Etiquetas: SUV compacto