Logo Autobild.es

Madrid ya tiene un 'radar' que mide las emisiones de los vehículos en circulación; los más contaminantes tendrán que volver a pasar la ITV

Radar emisiones Madrid

Han sido varias las ocasiones en las que se ha dicho que la capital estaba probando un dispositivo para sancionar a los vehículos más contaminantes; las mismas que desde el ayuntamiento lo han desmentido. Esta vez es cierto: Madrid tiene un radar que mide las emisiones de los coches. De momento, funciona en fase de pruebas por lo que no hay que temer las multas.

Madrid crea Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección para sustituir a Madrid Central

Los conductores que circulan de manera habitual por la madrileña calle Prim se habrán percatado de la presencia de una cabina, similar a un radar. Es la primera cabina medidora de emisiones del tráfico rodado; un dispositivo capaz de calcular, de forma masiva y a distancia, las emisiones reales de cada vehículo en circulación. No solo eso, según explican desde el consistorio, la cámara, a través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada, identifica también la matrícula del vehículo, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica a través de la base de datos de la DGT o los registros municipales. También actúa como cinemómetro, pues calcula la velocidad y la aceleración de los vehículos a su paso.

Radar emisiones Madrid

Proyecto en fase 2

El proyecto piloto se encuentra en fase 2. Durante la primera fase, el radar de emisiones de Madrid ha estado operativo un total de 36 días. Durante este tiempo, y según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid ha detectado 67.388 vehículos, de los cuales un 77 % son turismos. De la cifra total, el 4,7 % son vehículos sin distintivo ambiental, responsables de casi el 29 % de las emisiones totales del tráfico en dicho punto.

“Estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española", ha explicado Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento de Madrid. Por el momento, con los datos recopilados se están haciendo pruebas estadísticas para conocer las características de los vehículos que acceden, en este caso por la calle Prim. “El fin último será ser capaces de detectar qué vehículos entran en una zona de bajas emisiones”, ha subrayado.

Radar emisiones Madrid

Los vehículos más contaminantes tendrán que pasar la ITV

El nuevo radar de emisiones que prueba Madrid será una herramienta fundamental para la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que prepara el Ayuntamiento. Esta normativa incluye la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad sospechen de la existencia de elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad. 

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, ha apuntado que las cámaras  se pueden emplear con carácter informativo. “Estamos valorando poder remitir esta información personalizada y a domicilio a los titulares de los vehículos para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos y, por tanto, que puedan tener un mayor compromiso medioambiental, verificando esas emisiones en la ITV”, matiza.

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.