Logo Autobild.es

Los nuevos escapes Ferrari y el 'Efecto Coanda' de Sauber

Sauber - C31 - 2012

José Armando Gómez

Durante todo el fin de semana del GP de Canadá se oirá hablar mucho de los nuevos escapes de Ferrari y de su diseño basado en el 'Efecto Coanda'. AUTOBILD.ES os explica cómo funciona esta nueva tecnología de la F1.

Ya desde los entrenamientos Libres 1 del GP de Canadá, los nuevos escapes de Ferrari desarrollados a partir de las premisas teóricas del 'Efecto Coanda' han sido uno de los grandes focos de atención. Felipe Massa ha sido el encargado de probar estos nuevos escapes de Ferrari mientras que Fernando Alonso ha mantenido el diseño de las dos últimas carreras. Si os estáis preguntando cómo son esos nuevos escapes de Ferrari y qué es eso del 'Efecto Coanda' aquí hay una rápida explicación.

Hay que empezar por el reglamento. Tras la polémica de la temporada pasada sobre el uso y diseño de los escapes sopladores para lograr un mayor apoyo aerodinámico, la FIA modificó la norma por completo. Los escapes no pueden tener un ángulo de inclinación mayor a 10º por lo que resulta muy complicado orientar ese flujo de aire hacia las diferentes partes de la zona trasera del monoplaza. Por otro lado, también ha quedado prohibido que los mapas de motor permitan que los escapes sigan soplando sobre cualquier zona (y generando apoyo aerodinámico) cuando el piloto levanta el pie del acelerador en las frenadas y curvas.

Con este nuevo marco legal, lo lógico sería pensar que los ingenieros habrían descartado trabajar en esta zona del coche para desarrollar otras menos 'vigiladas'. Pero la verdad es que ese caudal de aire, casi incandescente, que sale por los escapes es demasiado valioso para prescindir de él.  

Aquí entra el nuevo diseño de escapes basado en el 'Efecto Coanda' (término firmado en honor del ingeniero aeronaútico rumano Henri Coanda -1886/1972- y que construyó la primera nave impulsada por un motor a reacción). Esta teoría demuestra que un flujo de gases es capaz de 'pegarse' a la carrocería y puede ser conducido a través de ella debido a la diferencia entre la presión atmosférica y la presión que existe entre el propio flujo y la carrocería. Es decir, el aire de la atmósfera 'aplasta' este flujo contra la carrocería siempre y cuando la forma de esta no sea demasiado curva (si fuese esférica llegaría un momento en el que se separarían) y el ángulo de incidencia del flujo sobre la superficie sólida no sea demasiado perpendicular.

En la práctica, el 'Efecto Coanda' se ha utilizado para dirigir el flujo de gases de escape a través de una especie de 'canal' que lo conduce desde el mismo final del escape a través de la carrocería hasta el punto en el que se quiere que incida.

La guerra por el diseño de los nuevos escapes lleva vigente desde la misma pretemporada y, en este caso, el equipo Sauber ha sido uno de los más adelantados (McLaren o Red Bull también lo han probado). 

En la Scudería, tras experimentar distintas soluciones enfocando directamente la salida del escape (dentro de lo permitido) hacia los brazos de la suspensión y otras partes cercanas, los nuevos escapes de Ferrari ya integran las soluciones que ofrece el 'Efecto Coanda'. 

A la vista de los resultados que está teniendo en algunos equipos, todo apunta a que se seguirá hablando del uso y adaptación de este fenómeno físico a lo largo de toda la temporada.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.