Logo Autobild.es

¿Cockpit de F1 cerrados para los monoplazas del futuro?

Ferrari F1 Concept

José Armando Gómez

La FIA sigue estudiando la posibilidad de implantar los cockpit (habitáculos) cerrados en los monoplazas de F1 del futuro.

La FIA sigue buscándo soluciones para que la F1 sea cada vez más segura y el siguiente avance podrían ser los cockpit cerrados de los futuros monoplazas.

Primero fue el accidente de Felipe Massa en el GP de Hungría de la temporada 2009, cuando un muelle del Brawn GP de Rubens Barrichello salió despedido impactando con el casco del piloto de Ferrari y provocando uno de los mayores sustos de los últimos años en la F1. 

La última, el accidente provocado por Romain Grosjean en Bélgica, en el que el Lotus del fracés pasó a muy pocos centímetros de la cabeza de Fernando Alonso.

La pregunta es: ¿hay forma de reducir el peligro que los pilotos de F1 corren en este tipo de accidentes?

La solución a este interrogante parece que pasa por integrar cúpulas o 'techos' a los monoplazas para aislar la cabeza de estos posibles golpes, cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

¿Por qué no los hay ya? El reglamento, entre otras características (como la prohibición de cubrir las ruedas con la carrocería) estipula que los monoplazas deben ser abiertos, de ahí que los equipos no puedan incorporar libremente un elemento como una cúpula para lograr un cockpit cerrado. Sin embargo, si que hay determinados componentes que velan por la seguridad de la cabeza de los pilotos, especialmenet en caso de vuelco. Sobre el morro de los coches hay un apéndice procedente del chasis que, en línea recta con la boca de admisión que tienen los pilotos sobre la cabeza, ofrece un espacio de seguridad para esta parte del coche. Es decir, si el coche vuelca, los dos primeros puntos de apoyo son éstos, salvando así el contacto directo de la cabeza del piloto con el suelo. 

Sin embargo, este sistema no tiene validez alguna contra otro tipo de choques o elementos que puedan 'invadir' este espacio de seguridad desde diferentes ángulos. De ahí que la FIA siga investigando las posibles opciones que se podrían incorporar en el futuro para hacer los cockpit de los monoplazas más seguros ante este tipo de accidentes.

Un arco de seguridad, una cúpula fabricada en metacrilato como la que llevan los aviones de guerra... estas y otras son las soluciones que se tienen sobre la mesa. Uno de los inconvenientes que podría plantear este tipo de elementos sería la rapidez con la que se puede evacuar al piloto en caso de accidente, ya que hoy en día, los mononplazas deben permitir que las asistencias pueda extraer al piloto en menos de cinco segundos. Evidentemente, mientras no sea por mandato de la FIA, con las características y limitaciones que se podrían exigir, los equipos no trabajan en este aspecto. Pero en Internet se pueden encontrar bocetos por ordenador, hechos por diseñadores gráficos, que darían una idea de cómo serían los monoplazas con el habitáculo cerrado.

Ferrari Fx-i1 (Diseño: Jacek Kolodziejczyk @iacoski)

Ferrari F1 Concept

Future F1 Ferrari Concept (Diseño: Daniele Sanfilippo @DanSany13)

En el videojuego Gran Turismo 5 también se puede encontrar un monoplaza diseñado por los ingenieros de Red Bull en exclusiva llamado Red Bull X1, del que se ha comentado ampliamente que podría ser muy similar a los futuros F1 y que, como se puede apreciar, también incorpora una cúpula sobre el habitáculo aunque, en este caso, con las ruedas carenadas, algo que, como se ha mencionado anteriormente, no permite el reglamento actual.

En otras competiciones, como las 24 Horas de Le Mans, los prototipos de la categoría reina han ido variando su diseño por épocas ya que, además de como elemento de seguridad, cerrar el habitáculo permite un comportamiento distinto de la aerodinámica del coche. Por lo que, actualmente, los principales favoritos llevan carrocerías cerradas, aunque también los hubo abiertos durante muchas temporadas. 

En cualquier caso, la incorporación de estas cabinas cerradas a la F1 solo son, por el momento, proyectos y estudios de cara a un futuro lejano... o no ¿quién sabe?

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.